Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sensibilidad especial para la familia

La III Jornada Cubana de Maternidad y Paternidad se extenderá hasta el próximo 19 de junio, en homenaje al Día de los Padres

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Sensibilizar a las personas para que el ejercicio de la maternidad y la paternidad se manifieste con amor, placer, responsabilidad y desde los derechos individuales de cada ser humano, es uno de los propósitos de la III Jornada Cubana de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, que se extenderá hasta el próximo 19 de junio, en homenaje al Día de los Padres.

Inaugurada el pasado fin de semana y con el lema Para crecer con amor, la iniciativa, que organiza desde hace tres años el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), junto a diversos organismos, cuenta con un variado programa de acciones, entre ellas talleres, presentaciones de libros, cine-debates, exposiciones y actividades académicas y comunitarias en todo el país.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, dijo en la apertura que no todos los pueblos tienen el sentido familiar y la espiritualidad del cubano. «Al parecer, tenemos una sensibilidad especial», agregó. Mientras Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, quien estuvo en la actividad con su familia y, en representación de los Cinco, expresó que la familia cubana es eterna.

Las acciones diseñadas para esta III Jornada buscan reconocer también la contribución de los miembros de la familia al desarrollo pleno y seguro de niñas y niños en la sociedad, así como la participación equilibrada de madres y padres en su protección y cuidado.

Igualmente, el encuentro constituye una oportunidad para repensar los estigmas y estereotipos asociados a estos roles, y para ampliar la concepción de la familia, al reconocer modelos más inclusivos y diversos.

Como apunta la convocatoria del Cenesex, las investigaciones muestran que, aunque queda mucho por avanzar, cada vez es mayor la participación equitativa de mujeres y hombres en los deberes públicos y del hogar, especialmente en aquellos relacionados con la crianza de sus hijos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.