Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Congreso de la UJC sigue latiendo

Se desarrolla un proceso de debate para que cada joven pueda analizar qué se planteó en su radio de acción durante el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un proceso poscongreso en el que cada joven pueda analizar qué se planteó en su radio de acción durante el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cómo se están cumpliendo los acuerdos de esa cita, a quiénes se involucró y cuánto falta para solucionar los problemas, se desarrolla en todos los comités de base, a solo seis meses de efectuado el evento nacional.

Según Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, más de 5 700 organizaciones de base, sobre todo del sector productivo, han desarrollado hasta la fecha el proceso, iniciado el pasado mes. En él se busca también analizar el tratamiento brindado por los comités de base a los planteamientos hechos por los niños, adolescentes y jóvenes en el espacio Conexión Necesaria.

Apuntó que esta acción —centrada igualmente en el fortalecimiento de la UJC a partir de los métodos y estilos de trabajo que aportó el Congreso— responde al acuerdo Tres del evento, referido a perfeccionar el sistema para la atención a las preocupaciones de los jóvenes, desde la base hasta nación.

La dirigente juvenil agregó que los análisis, que deben concluir en marzo, fueron antecedidos por reuniones del Buró Nacional de la UJC con los secretarios generales en los municipios, para evaluar la marcha de los planteamientos a ese nivel y cómo se cumplen las 250 acciones aprobadas en el II Pleno del Comité Nacional para implementar los acuerdos del Congreso, y seguir atendiendo las sugerencias de la membresía y el resto de la juventud cubana.

Además, se han sostenido intercambios con jóvenes de varios centros de la capital, como la Universidad de La Habana y los institutos superiores de Relaciones Internacionales y Politécnico José Antonio Echeverría, quienes han agradecido no solo conocer de primera mano información detallada del cónclave, sino la retroalimentación que se ha generado hasta la fecha, dijo la Primera Secretaria.

Crespo Baquero destacó que a cada organización de base llegó un tabloide con los acuerdos del X Congreso y las acciones que se deben acometer en cada estructura para su cumplimiento. Este material, además, es muy necesario a la hora de realizar el espacio de Conexión Necesaria, con el fin de intercambiar con el universo juvenil y diseñar el plan de actividades anual para dar cumplimiento a los acuerdos.

Este proceso servirá de preparación a los dirigentes juveniles para el VII Congreso del Partido y los aportes que como organización la UJC hará a este. Todo el poscongreso y sus debates cerrarán con una gran Conexión Necesaria y las celebraciones por los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Juventud Comunista, en abril, cuando esta última inicie el camino a sus 55 años, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.