Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfeccionan enseñanza en la modalidad de multigrado

Los maestros que imparten clases a diferentes grados al mismo tiempo reciben capacitaciones especiales y muchas veces deben recorrer kilómetros para llegar a sus alumnos, o ser albergados

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de mil maestros laboran este curso en escuelas rurales de Granma con métodos del multigrado, que implica impartir clases al mismo tiempo a alumnos de diferentes grados.

La máster Ana Escalona Fuentes, metodóloga del sectorial de Educación en la provincia, explicó que los maestros que enseñan con el multigrado necesitan una preparación metodológica diferenciada, con incontables horas de estudio, y con la aplicación de técnicas pedagógicas singulares y novedosas, porque en una misma aula deben dar una clase única, comprensible, por ejemplo, para estudiantes lo mismo de primero que de sexto grado.

«Aunque teóricamente todos nuestros profesionales están capacitados para afrontar esta tarea, quienes la ejercen merecen un gran reconocimiento; el esfuerzo y la dedicación que implica esta modalidad son dobles, porque muchos de ellos deben recorrer más de 20 kilómetros e incluso hay decenas de albergados», comentó la especialista.

Agregó que como parte del perfeccionamiento de este tipo de enseñanza periódicamente se realizan talleres sobre la clase única, en los que se dialoga, entre otros temas, sobre la didáctica de las clases, la formación de valores y el trabajo con la historia de la localidad.

Escalona acotó que, sorteando caminos difíciles, a veces montados a caballo, estos educadores llegan a las aulas también para impartir clases a 447 de los llamados alumnos incluidos, que son aquellos de la educación especial matriculados en aulas en las que se aplica este sistema.

Estos docentes trabajan en 626 centros de enseñanza primaria ubicados en zonas apartadas, y de estos 240 se encuentran en las montañas de la Sierra Maestra, un aspecto que hace más complejo el proceso educativo.

Los maestros cuentan con folletos, dosificaciones escritas y discos con los análisis metodológicos de Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales, El Mundo en que vivimos... elaborados por los colectivos de autores del multigrado, lo que permite que se dirijan de manera adecuada las clases.

Los municipios de Granma con más grupos que aplican el multigrado son Bayamo, Media Luna, Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba, los tres últimos situados netamente en el Plan Turquino y que agrupan a 380 maestros entrenados en esta difícil modalidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.