Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los resultados favorables no pueden generar conformismo

Urge elevar la calidad del tratamiento focal y de la certificación de los focos, así como cortar la cola de la epidemia, para lo que se requiere de más precisión, más exigencia, más disciplina y control, subrayó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Con una tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue de uno por cien mil habitantes y 35 municipios del país libres de la transmisión de este virus, concluyó la novena semana de la etapa intensiva del plan de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Lo anterior trascendió en la videoconferencia realizada este sábado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.

También asistieron el general de división Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, y representantes de la PNR, la CTC, los CDR, la Fiscalía General y otros organismos involucrados en el plan de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Morales Ojeda aseveró que este es uno de los indicadores más favorables en los últimos tiempos, considerando que la campaña comenzó cuando la tasa de incidencia era de 12 por cien mil habitantes, pero aun así, no debe generarse el conformismo.

«Ello debe motivar a intensificar las acciones de prevención y control epidemiológico para lograr cortar la transmisión del virus en todo el territorio nacional, disminuir cada vez más los índices de infestación del mosquito hasta 0,05 y evitar la generación de casos autóctonos de chikungunya y zika. Los resultados favorables alcanzados nos deben dar más deseos de seguir trabajando».

Insistió en la necesidad de aislar y estudiar los casos febriles inespecíficos, y enfatizó en que, aunque cesen las acciones del tratamiento adulticida en las viviendas y en sus entornos, ello no significa que la etapa intensiva de la campaña haya terminado.

«Este es el momento más complejo de la etapa que iniciamos, pues debemos mantener los logros alcanzados hasta la fecha, entre los que podemos mencionar no solo la reducción de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue y la reactividad —de un 33 al seis por ciento—, sino también el reforzamiento del sistema de vigilancia clínico-epidemiológico y sanitario internacional, y la elevación de la percepción de riesgo de la población.

«Urge elevar la calidad del tratamiento focal y de la certificación de los focos, así como cortar la cola de la epidemia, para lo que se requiere de más precisión, más exigencia, más disciplina y control», subrayó Morales Ojeda.

El doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central y viceministro primero del Minsap, presentó los resultados de la evaluación del cumplimiento de este plan al término de la novena semana de la etapa intensiva y ratificó que no se ha reportado caso alguno de chikungunya en el país, y sí un nuevo caso importado del virus del Zika.

En el complejo panorama epidemiológico de la región de Las Américas, Portal Miranda aseveró que en 11 provincias y 25 municipios del país se reporta transmisión de dengue, y en una provincia y nueve municipios se cerró la transmisión de este virus, aunque persisten tasas superiores al indicador nacional en la capital, en Guantánamo, en Las Tunas y en Santiago de Cuba.

«El tratamiento focal se cumplió en un 89,6 por ciento de un 88,5 previsto, y solo incumplen las provincias de Pinar del Río, Holguín, Artemisa y La Habana. Se identificaron 5 344 viviendas y locales cerrados, localizados fundamentalmente en la capital, en Villa Clara y en Holguín.

«Se hallaron 3 218 depósitos inaccesibles, principalmente en Pinar del Río, Camagüey y Matanzas, y fueron identificados 5 624 focos», puntualizó Portal Miranda, quien acotó que ha disminuido el número de centros laborales que resultan positivos al vector.

El tratamiento adulticida, agregó, se cumple en el país en un 85,6 por ciento para un 83,3 planificado, muestra un comportamiento desfavorable la provincia de Mayabeque y se han encontrado 5 266 viviendas y locales cerrados, sobre todo en la capital, Holguín, Guantánamo y Camagüey.

La miembro del Comité Central Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, afirmó que se intensifica el trabajo de mantenimiento y reparación de los equipos utilizados en las labores hidráulicas, e instó a tomar medidas concretas ante el advenimiento de períodos lluviosos en el mes entrante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.