Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una demostración práctica de planificación participativa

La búsqueda del más amplio y democrático consenso acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 es un proceso singular en el mundo de hoy, destacó Marino Murillo Jorge

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El debate popular y el enriquecimiento de los documentos del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba que tendrá lugar en los próximos meses es una demostración práctica de planificación participativa, aseguró este jueves el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, al intervenir en la jornada de clausura del Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión.

Al brindar una información detallada de dos de esos importantes textos: Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos —actualmente a la venta en los estanquillos de prensa y oficinas de correos, y disponibles en plataformas digitales—, el también Ministro de Economía y Planificación apuntó que con esta discusión el país está buscando el consenso social sobre esos importantes proyectos.

Ambos documentos fueron presentados, debatidos y aprobados en principio en el 7mo. Congreso del Partido, donde se recomendó la más amplia y democrática consulta con los militantes de la máxima instancia política nacional, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos. Adicionalmente, los delegados aprobaron facultar al Pleno del Comité Central del Partido para la aprobación definitiva de ambas propuestas, una vez concluida la consulta popular. Posteriormente serán llevados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se trata de un proceso que no todo el mundo hace en este planeta, y que está llamado a ser inclusivo y de participación ciudadana, afirmó el dirigente, quien añadió que en el caso del Plan, el Gobierno debe concluirlo a fines de 2017 y ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, con objetivos, metas e indicadores más específicos para cada etapa.

El también presidente de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos refirió que entre los principios de la Conceptualización, están reconocer el ser humano como centro de todo, la existencia de un Partido único de la nación cubana y la prevalencia de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, combinada con otras formas de propiedad, como la privada, cooperativa y mixta. Igualmente apuntó la necesidad de armonizar las 136 políticas aprobadas en los últimos años y ratificadas en el 7mo. Congreso del Partido, con esta nueva proyección.

Al referirse a que los países que han conseguido un alto nivel de desarrollo han contado con proyecciones a largo plazo, reconoció que la planificación en Cuba tiene que cambiar hacia menos administración a corto plazo y más diseño de proyección a futuro. «La planificación es proyección de desarrollo y conducción para lograr equilibrios macroeconómicos», dijo.

Igualmente destacó que no es posible dirigir una sociedad sin proyecciones estratégicas a largo plazo, ya que el corto no resuelve los problemas estructurales de la economía y tiende a dedicarle tiempo a la administración de crisis. Apuntó que las normas deben quedar bien claras para todos los actores económicos y deben estar bien definidas las facultades y responsabilidades de cada cual.

El titular de Economía y Planificación llamó a lograr un gobierno eficaz y socialista, de integración social, en el que es esencial consolidar el Estado socialista y democrático y la participación popular, fortalecer el marco institucional y el respeto a la ley, consolidar la seguridad nacional y fomentar la integración internacional.

Minutos antes de la sesión de clausura del taller, los más de 200 profesionales cubanos y representantes de Rusia, China, México, Ecuador, República Dominicana y Venezuela intercambiaron con Yves Gagnon, embajador de Canadá en Cuba, quien reconoció algunos de los resultados del trabajo de su país en temas de auditoría, control y supervisión, así como la colaboración con la Contraloría General de la República de Cuba.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, quien junto a otros representantes de organismos centrales del Estado presidió la jornada final del evento, ponderó el propósito de poner el control al servicio del desarrollo de nuestro pueblo y seguir influyendo en una buena gobernanza que garantice el bienestar en la vida personal y profesional del individuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.