Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Definirán reducción del tiempo de estudio en carreras universitarias

El nuevo plan deberá aprobarse en defensas públicas y está destinado a los estudiantes que se inicien en el próximo curso escolar, en algunas especialidades

Autor:

Margarita Barrios

En los meses de junio y julio se realizará la defensa pública de los nuevos planes de estudio para un grupo de carreras, las que reducen su diseño curricular a cuatro años, según una nota del Ministerio de Educación Superior.

Este nuevo plan, denominado E, de ser aprobado en estas defensas públicas, se destinará a los estudiantes que se inicien en esas carreras en el próximo curso escolar.

La nota expresa que, desde la creación del Ministerio de Educación Superior en 1976, se ha mantenido como una de sus funciones principales el perfeccionamiento continuo de los planes de estudio, que en determinados momentos condujo a transformaciones curriculares.

Es así que desde 1977 hasta la fecha se han aplicado cuatro variantes de estos, como resultado de los cambios económicos, culturales y sociales que ha experimentado el país y en respuesta a las condiciones del contexto nacional e internacional en que está inmerso.

Los planes de estudio son diseñados por una Comisión Nacional de Carreras, que es el órgano asesor de carácter metodológico y la encargada de proponer su diseño y mantener un seguimiento de su ejecución a nivel nacional, a fin de contribuir a la mejora continua de la calidad del proceso de formación de los futuros profesionales.

Esta Comisión la integran profesores de las universidades donde se desarrolla la carrera, que posean la preparación científica, profesional y pedagógica necesarias para la labor que les corresponde realizar, así como por profesionales reconocidos de los principales organismos empleadores.

Una vez diseñado el plan de estudio por la Comisión Nacional de Carreras, este se somete a un acto de defensa pública, ante un tribunal compuesto por académicos y profesionales de los organismos empleadores de los egresados de la carrera en cuestión; en dicho acto pueden participar todas las personas interesadas.

Actualmente, y como parte de las transformaciones en la Educación Superior cubana, los centros universitarios se encuentran inmersos en el diseño de una nueva generación de planes de estudio, los E.

El 27 por ciento de las carreras que se estudian en las universidades cubanas, han avanzado en el diseño curricular. Por eso, durante los meses de junio y julio se celebrarán los actos de defensa pública.

Las 23 carreras de perfil pedagógico lo harán los días 21, 22 y 23 de junio, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana. Cultura Física, el 28 de junio, en la Universidad de Cultura Física y Deportes; y Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial, el día 5 de julio, en el Instituto Superior de Diseño (ISDi).

La carrera de Meteorología lo tendrá el 11 de julio, en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec), y la de Turismo, el 14 de julio, en la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.