Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda opinión cuenta

Amplios sectores juveniles estarán involucrados, a partir de este miércoles, en el profundo debate sobre el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Unión de Jóvenes Comunistas, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles seguirán haciendo aportes sustanciales y profundos al proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, que se abrirán al consenso nacional masivamente a partir de este miércoles.

Lo anterior lo aseguró a este diario Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al brindar detalles de cómo se ha organizado la consulta de ambos textos entre los jóvenes, como ya se hizo en el recién concluido 3er. Pleno de esa instancia.

Yuniasky explicó que desde este miércoles las organizaciones de base inician el debate junto a los núcleos partidistas, en el cual participarán invitados del universo juvenil, como también lo harán centros, de alta concentración de jóvenes, y los más de 1 300 comités de base existentes en el sector no estatal. Con ello, dijo, se busca una amplia participación de las nuevas generaciones en la proyección de los destinos del país y de esa sociedad próspera y sostenible que debemos levantar entre todos.

La dirigente juvenil agregó que estos análisis se realizarán en los consejos nacionales de la Asociación Hermanos Saíz (24 de junio), de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (8 y 9 de julio) y de la Federación Estudiantil Universitaria (28 y 29 de agosto), así como en los plenos de los comités municipales y provinciales de la organización.

Como el resto de la sociedad, la nueva generación podrá defender cualquier modificación, adición, supresión, o esclarecer dudas acerca de estas propuestas, pues como apuntó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en un «asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría».

Tal como se acordó en el 7mo. Congreso, los proyectos, que fueron presentados, debatidos y aprobados en principio en la cita, se llevan ahora a consulta con los militantes de la máxima instancia política nacional, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Se trata no solo de los militantes sino también de colectivos de trabajadores estatales, los plenos ampliados a diferentes niveles de las organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; además, otras asociaciones de la sociedad civil, estructuras administrativas, así como trabajadores no estatales y segmentos de la población como amas de casa, jubilados y desvinculados del estudio y del trabajo.

Durante tres meses (hasta el 20 de septiembre) la nación se involucrará en el debate de estos trascendentales textos, cuya elaboración transcurrió por diferentes versiones y recogió valiosas opiniones de personas con gran experiencia y preparación, para que luego de esta consulta, el Pleno del Comité Central del Partido los apruebe definitivamente, antes de que finalice el presente año, tal como facultaron los delegados en el 7mo. Congreso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.