Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa brigada médica de Ecuador en misión por terremoto

En el aeropuerto internacional José Martí, le dieron la bienvenida a los 21 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve»

Autor:

Juventud Rebelde

Satisfecha del deber cumplido, arribó este domingo a La Habana capital la brigada médica cubana que desempeñó la honrosa y solidaria misión en Ecuador de asistir a las víctimas del terremoto de abril último.

En el aeropuerto internacional José Martí, le dieron la bienvenida a los 21 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve»,  la doctora Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica de ese organismo, ambas miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La viceministra ponderó la encomiable labor de los médicos y enfermeros de la mayor de las Antillas, quienes durante dos meses asistieron a las víctimas del terremoto que dejó 668 muertos y unos cinco mil heridos, además de  cuantiosos daños materiales, entre ellos casi 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental del país, según reportó la ACN.

Destacó que varios cooperantes estuvieron antes en otras misiones como Nepal, Dominica, y en África Occidental en el combate contra el ébola, y manifestó el orgullo que tiene el pueblo, el Partido y el Gobierno de los hombres y mujeres de la salud que prestan su servicio en diversos Estados.

Sólo alguien con valores, con entereza, con altruismo, es capaz de dejar sus seres queridos y marchar a lugares donde ustedes estuvieron en condiciones muy difíciles ante una adversidad natural para luchar por la vida de seres humanos, por una población que nunca olvidará ese gesto de cada uno de ustedes, subrayó.

En nombre del Ministerio de Salud Cobas transmitió una  felicitación a todos los padres de la brigada.

El doctor José Ernesto Betancourt, jefe de la brigada explicó que desde su arribo a las zonas afectadas por el terremoto en la madrugada del 18 de abril pasado, los médicos cubanos atendieron a  más de 10 mil 400 personas y realizaron 787 cirugías, y lo más importante es que  « hemos dejado en el pueblo de Ecuador el nombre de Cuba bien alto».

Betancourt entregó a Cobas el ejemplar original de un reconocimiento otorgado por la Asamblea Nacional de Ecuador a la brigada para que se lo haga llegar a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del MINSAP.

Antes de partir hacia suelo patrio, Margarita Guevara, ministra de Salud, agradeció el apoyo brindado por los cooperantes de la isla caribeña que llegaron a Ecuador apenas 24 horas después de ocurrido el sismo.

Ustedes llevan en su equipaje muchas experiencias y el corazón de cada ecuatoriano, aseguró Guevara, quien señaló que ese gesto de los cubanos contribuyó al reconocimiento que le extendió la Organización Mundial de la Salud al gobierno ecuatoriano por la pronta respuesta a la catástrofe.

Luego de agradecer la ayuda brindada por la isla caribeña a Ecuador, el presidente Rafael Correa transmitió, el 22 de abril, en Bahía de Caráquez, la infinita gratitud de su pueblo y aseguró que Cuba es campeona de la solidaridad.

En declaraciones a periodistas cubanos, luego de recorrer el hospital provisional instalado en esa localidad costera de la provincia de Manabí, seriamente afectada por el sismo, el mandatario aseveró: «Contamos con la solidaridad de Cuba y Cuba puede contar con la de Ecuador».

Desde el 19 de septiembre de 2005, cuando el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, inauguró el Contingente Henry Reeve, suman 21 brigadas con más de siete mil profesionales sanitarios que han puesto bien en alto el nombre de Cuba en diversos parajes de la geografía internacional, explicaron fuentes de la Unidad Central de Colaboración.

En el acto de constitución del Contingente «Henry Reeve» y la graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, Fidel expresó: «Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.