Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aulas cubanas reciben a más de un millón 700 000 estudiantes

Inicia un nuevo curso escolar esta mañana de lunes, se respira de nuevo el olor a libros recién descubiertos y a tiza, y más de diez mil 600 instituciones trabajan para hacer posible el sueño de la educación

Autor:

Juventud Rebelde

Las escuelas e instituciones docentes de todos los niveles de enseñanza de nuestro país reciben ya en sus aulas al llegar esta mañana a más de un millón 700 mil alumnos, incluidos aproximadamente 69 mil estudiantes internos, de acuerdo con el reordenamiento de la red escolar en cada provincia y en el Municipio Especial según informó el Ministerio de Educación (Mined), e informa este lunes ACN.

Detrás del jolgorio de los escolares que por vez primera entonan el himno, de la alegría por contar las aventuras de la etapa estival o de la emoción de quienes estrenan sus expectativas bajo la mirada del Alma Mater en toda la nación ha habido mucho trabajo para asegurar lo necesario durante todo el curso que comienza.

Para el período lectivo 2016-2017, según han afirmado los titulares del Mined y Mines, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, el país cuenta con más de 10 mil 600 instituciones educacionales, y hasta la fecha se garantiza el 94,2 por ciento de la fuerza docente necesaria sin el uso de alternativas.

También sumarán 24 las escuelas pedagógicas con la apertura de un nuevo centro en la zona oriental, a tono con el aumento de la cifra de otorgamiento de dichas plazas en el nivel superior, con especial énfasis en el curso por encuentro.

Como parte del perfeccionamiento en la Educación Superior, a partir de este curso disminuye a cuatro años el tiempo de duración de 29 carreras universitarias correspondientes a 23 especialidades de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

Entre otras medidas adoptadas en esta enseñanza destaca que para graduarse los universitarios deberán demostrar su dominio de la lengua inglesa, por lo cual las casas de altos estudios crearán condiciones en aras de su correcto desarrollo y posterior evaluación.

De forma experimental iniciará la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, que se impartirá en la Universidad Agraria de La Habana.

En encuentros con la prensa, como antesala del inicio del curso 2016-2017, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido subrayaron que elevar la calidad del proceso docente educativo resulta la máxima prioridad.

Ambos funcionarios preciaron que no todo está resuelto en materia de aseguramiento constructivo pues aún se ejecutan diversas acciones para el mejoramiento de las instituciones, de las becas y otras instalaciones, a la par que se adquieren módulos de laboratorios de idioma y para las especialidades de ciencias técnicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.