Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia, lanza y escudo contra el bloqueo

Es necesario defender la idea de que el intercambio de experiencias entre las comunidades científicas de Cuba y EE. UU. sea perdurable en el tiempo, justo y respetuoso

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Aun cuando se han tomado algunas medidas con vistas a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, estas todavía son insuficientes para un fluido intercambio científico entre ambos países, declaró Ismeri Talavera, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, en sesión extraordinaria de trabajo, celebrada este martes en el Paraninfo, ubicado en la sede de esa institución.

El centro de la actividad fue la discusión de la reciente Directiva Presidencial emitida por la administración Obama en relación con Cuba, en vísperas del nuevo debate que tendrá lugar este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, en torno al proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

Académicos y representantes de varias sociedades científicas expresaron sus opiniones acerca del nuevo paquete de medidas aprobado por la Casa Blanca, y se refirieron a la influencia del bloqueo en todas y cada una de las aristas de la vida en la Mayor de las Antillas, incluida la ciencia.

Uno de los temas abordados fue la colaboración entre Estados Unidos y Cuba en esta esfera.

Desde el 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, varios han sido los contactos entre expertos de ambas partes para la investigación científica.

La medicina ha sido uno de los puntos fundamentales en los que ha tenido lugar el intercambio, sobre todo en las áreas de ortopedia, neurociencia y oncología.

Este año, el Instituto de Cáncer Roswell Park, de Buffalo, Nueva York, recibió una licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar a realizar ensayos clínicos con el Cimavax, medicamento contra el cáncer de pulmón desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de nuestro país.

Recientemente, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, y Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, firmaron un programa de colaboración para el tratamiento de enfermedades cancerosas.

No obstante, varias intervenciones del encuentro hicieron énfasis en las dificultades existentes para el mantenimiento a largo plazo de ese flujo de información y colaboración, entre las que se destaca el bloqueo a que está sometida la Isla.

«Es necesario defender la idea de que el intercambio de experiencias entre ambas comunidades sea perdurable en el tiempo, además de que sea justo y de mucho respeto», apuntó Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.