Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR podcast: Periodistas jóvenes y rebeldes, como Fidel

Te proponemos el diálogo con colegas nuestros, quienes tienen mucho que contar sobre Fidel, su visión sobre el periodismo y en particular su relación con este diario que fundó el 21 de octubre de 1965

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Después de nueve días de luto nacional JR podcast recorre las redacciones del periódico Juventud Rebelde, que no duerme desde que el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro conmocionó a los cubanos y a los defensores de la justicia y la paz en el mundo.

Esta semana te proponemos el diálogo con colegas nuestros, quienes tienen mucho que contar sobre Fidel, su visión sobre el periodismo y en particular su relación con este diario que fundó el 21 de octubre de 1965.

Comparte con nosotros estos minutos de radio online… Escucha el podcast aquí.

[Si tienes una conexión lenta o sólo posees acceso a la Intranet, puedes escuchar el podcast aquí]

La colega Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, compartió algunos de sus valiosos recuerdos sobre el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a quien el escritor Eduardo Galeano calificó como un símbolo de dignidad nacional y latinoamericana. Para ella, era un periodista excepcional que, sobre todo, buscó la verdad y la justicia.

«Juanita» estaba presente en el acto multitudinario donde el líder histórico de nuestro pueblo escogió el nombre del Diario de la Juventud Cubana.  Entonces, ella no sabía que trabajaría en JR, ni que este periódico le propiciaría momentos irrepetibles cerca del querido dirigente cubano, dentro y fuera del país.

Lo que sí vislumbró desde joven fue que, para ser una buena reportera, había que tener la dignidad y la ética de Fidel; había que defender una prensa alternativa en el mundo y, sobre todo, hacer un periodismo de combate, capaz de sorprender todos los días…

Desde el 25 de noviembre, nuestros fotorreporteros han estado en lugares tan inverosímiles como un helicóptero, captando instantáneas de la caravana que trasladaba los restos mortales del  líder histórico de la Revolución Cubana hasta Santiago de Cuba.

Los lentes de JR también han atrapado las veladas, los actos, los homenajes de relevantes personalidades y de la gente, buscando las fotos que inmortalizarán el impacto y el dolor de estos días por la partida física de Fidel.

Juan Moreno, fotógrafo. Fotos: Calixto N. Llanes.

El Jefe del Departamento de Fotografía, Juan Moreno Hernández, rememora las visitas del Comandante en Jefe al periódico. El fotógrafo, que trabaja aquí desde 1968, atesora varias anécdotas sobre Fidel.

Hace ocho años, una portada de Juventud Rebelde conmocionó al país. Se trataba de una caricatura de Arístides Hernández Guerrero ARES y su título era Cuba PostCastro. En este podcast, conocerás a través de una entrevista de Julieta García Ríos acerca de los orígenes y significados de ese cartel.

Por ahora, es todo. Volveremos en otros momentos con historias sobre la huella del Comandante en Jefe en el periodismo revolucionario. JR Podcast te propone enviar tus opiniones en cualquier formato de audio acerca de nuestro Comandante en Jefe, un hombre que marcó la historia de Cuba y del mundo.

¿Recuerdas nuestro correo? juventudrebelde.cu@gmail.com

Fidel en algunas portadas de JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.