Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan parejas asistidas por Planificación Familiar

Avanzan los servicios de Atención a la Pareja Infértil en Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Las cinco mil 420 parejas asistidas en las consultas de planificación familiar durante 2016 y 10 nacimientos logrados demuestran el desarrollo del centro de Atención a la Pareja Infértil (API) en la provincia de Santiago de Cuba.

Entre los objetivos de la institución para el 2017 destacan la consolidación, desde Atención Primaria de Salud (APS), de la atención de vulnerabilidades preconcepcionales con el objetivo de  identificar y modificar condiciones dañinas para  a la gestante y su descendencia, informó a ACN, Yofaidy Pérez, funcionaria del Programa Materno Infantil en el territorio.

Paérez agregó que el trabajo sostenido en las consultas de esa especialidad posibilitó los 10 nacimientos, debido a la disponibilidad de tratamiento en cada localidad y en el Centro de Reproducción Asistida de Baja Tecnología, en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de esta urbe.

Estos alumbramientos forman parte en los 12 mil 420 ocurridos en la provincia en esa etapa, mil 118 menos respecto a 2015 y con mortalidad infantil de 4.4 por cada mil nacidos vivos, la tercera más baja en la historia del territorio y superada por las tasas de 3.8 y de 4.2, obtenidas en 2014 y 2015, respectivamente, según comunicó ACN.

Entre otros méritos de planificación familiar en esa provincia sobresale la disminución de los índices de aborto y embarazo adolescente debido a las acciones de planificación familiar y la promoción de salud realizadas en las APS y los policlínicos del territorio.

Además, descendió el índice de bajo peso al nacer con 67 niños menos nacidos con esa condición, y disminuyó la mortalidad en edad escolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.