Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El formalismo y lo «cuadrado» son incompatibles con la FEU

Durante la jornada final del encuento —que sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas— fue presentado el amplio programa de acciones camino al 20 de diciembre, cuando la FEU cumplirá 95 años

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cómo enfrentar la batalla ideológica y cultural en la universidad cubana actual desde el protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)? ¿Por qué debemos impulsar el diálogo constante y transparente que contribuya a ganar en claridad y diversidad entre los jóvenes? Esas interrogantes compulsaron el debate durante la última jornada del Consejo Nacional de la organización, que concluyó este sábado, en la capital del país, y que rindió honores al Maestro y, también a su mejor discípulo, Fidel.

Y es que nuestros estudiantes deben desarrollar una visión más aguda en el nuevo escenario que vive Cuba, marcado por fuertes campañas mediáticas injerencistas, la existencia de programas subversivos, la interacción con las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales, donde se posiciona un debate que en muchos casos busca erosionar nuestros principios, y la proliferación de símbolos extranjerizantes que convidan a olvidar los nuestros, junto a la historia y la cultura.

Al intercambiar con los miembros del Consejo Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que lo primero es entender por qué hablamos de una batalla. Se trata, dijo, de una contienda entre adversarios, de un lado el imperialismo y del otro el socialismo y la Revolución Cubana con todo su programa emancipador, y que en esa lucha se busca la victoria.

Señaló que para conquistar ese propósito el trabajo político ideológico no puede verse de forma cuadrada, hay que hacerlo de la manera más natural posible y alejarse del formalismo. «Vamos a hacerlo todo bien, debatir lo que necesitamos, y ello lo podemos hacer en el aula, sentados en un césped, en una cancha, pero vamos a debatir, pues ello hace falta, como también preocuparnos por los problemas del mundo y del país, y encontrar respuesta de cómo vamos a participar para perfeccionar nuestro camino».

El dirigente partidista destacó que hay que ser siempre fieles a la raíces de la FEU y a su fundador Julio Antonio Mella, defensor elocuente del antimperialismo. Y convidó a los estudiantes a trabajar con los valores, la historia, el marxismo, la cultura, y a recordar siempre que juramos ser fieles al concepto de Revolución de Fidel, pues solo así estaremos garantizando su permanente presencia en todos los espacios.

En las intervenciones de varios líderes estudiantiles se coincidió en que para enfrentar esa batalla ideológica y cultural hay que darle una dimensión diferente a los procesos de la organización estudiantil, crear espacios que promuevan la reflexión, aprovechar las posibilidades que brindan el lenguaje audiovisual y las aplicaciones informáticas y poner a todos a participar en la toma de decisiones, así como desterrar la complacencia.

Tanto Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU, como Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, coincidieron en que ahora más que nunca necesitamos apelar a una práctica motivadora, elevar la capacidad de convocatoria y la vinculación con el pueblo, así como socializar las propuestas de la organización y concretarlas, siempre buscando lo que opina el estudiante de la brigada y cómo se implicará en la vida estudiantil y en la del país.

Durante la jornada final del Consejo Nacional —que sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas— fue presentado el amplio programa de acciones camino al 20 de diciembre, cuando la FEU cumplirá 95 años de fundada por Julio Antonio Mella. A los debates asistieron también José Ramón Saborido Lodi, ministro de Educación Superior, así como viceministros de ese organismo y del Ministerio de Cultura, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.