Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los fumadores se inician en la adolescencia

Uno de cada diez niños cubanos se lleva un cigarro a la boca durante la secundaria básica

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Como una situación alarmante es visto el hecho de que uno de cada diez niños cubanos se lleve un cigarro a la boca en la etapa en la que cursan la secundaria básica, según revelan investigaciones.

Durante el acto nacional por el Día Mundial sin Tabaco, celebrado en esta provincia, se denunció el peligro que significa esa tendencia, por la importante carga de enfermedad y discapacidad que genera semejante hábito.

Elba Lorenzo Vázquez, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, alertó que el 24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma, y el 15 por ciento de las muertes anuales en el país le son atribuibles a esta enfermedad adictiva crónica.

«Nuestra población tiene una alta prevalencia de fumadores y elevada exposición al humo de tabaco ajeno», alertó la doctora, quien hizo énfasis en la necesidad de crear conductas saludables desde la escuela y el hogar.

Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que con el propósito de disminuir el hábito de fumar en los más jóvenes, la provincia implementa un programa educativo a cargo, en primer lugar, del grupo básico de salud, con el médico y la enfermera de la familia.

«En cada consultorio están los círculos de adolescentes, a través de los cuales y junto a las escuelas de la comunidad se efectúa un trabajo profiláctico y educativo de manera directa, tanto en el plano individual como colectivo».

Indicó también que en cada policlínico debe funcionar, al menos dos veces por semana, una consulta multidisciplinaria de deshabituación del tabaquismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.