Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Juventud Rebelde da seguimiento a todas las incidencias de lo que acontece este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los diputados cubanos se reúnen para analizar importantes documentos para el futuro de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 son analizados este miércoles en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las diputadas y los diputados cubanos reciben también información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

1:00 p.m. Los miembros de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular dieron su respaldo a los documentos emanadas del VII Congreso del Partido, tras una jornada de debate en cuatro grupos de trabajo donde se emitieron observaciones y recomendaciones previo a la celebración mañana de la sesión extraordinaria del legislativo.

La reunión parlamentaria fue dirigida por el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández, quien dio paso a la intervención del diputado Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo Jorge informó que en las discusiones sobre la Conceptualización del Modelo por parte de los miembros del Comité Central y la Asamblea Nacional participaron 554 compañeras y compañeros, y se realizaron 73 propuestas, 61 de las cuales fueron aceptadas.

Parte importante de las más de 400 intervenciones realizadas —dijo— fueron de reafirmación y apoyo al contenido del proyecto, no obstante, las más de 4 800 recomendaciones emitidas llevaron a un cambio del 92 por ciento de los párrafos.

12:20 p.m. Crear los mecanismos para fortalecer las bases

La preocupación de los diputados por el diseño de los mecanismos para impedir la concentración de las riquezas en las personas naturales y jurídicas fue uno de los temas que rigió el debate entre los participantes en las Comisión 3, que reunió a los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a los Servicios y Asuntos Económicos, y que estuvo presidida por Marino Murillo Jorge.

El propósito de este encuentro, señaló Murillo, es que los diputados puedan conocer lo que se ha propuesto como parte del debate posterior al 7mo. Congreso del Partido, y analizar nuevamente cualquier criterio referente a los documentos.

Foto: Roberto Suárez


Foto: Roberto Suárez

Pastor Batista, diputado por Las Tunas, expresó su preocupación en torno al cómo se regulará o no permitirá la acumulación de riquezas, cuestión que suscitó análisis sobre los modos en los que está expresado este propósito en los documentos, con tal de que no exista contradicción entre ambos.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que deben pensarse los modos para hacer cumplir estas regulaciones. No obstante, argumentó, existen bases para lograrlo, tales como la diferenciación entre propiedad y gestión de los medios de producción, una realidad que permite el control de las formas no estatales de gestión. Respecto al trabajo de las tierras, está establecido que prime el usufructo y no la venta de este recurso natural para que sea imposible la creación de latifundios.

Sobre lo que será necesario cambiar para respaldar los principios rectores, el Vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que habrá que perfeccionar algunas cuestiones del trabajo por cuenta propia que actualmente se estudian.

Sin embargo, será inevitable que algunas personas adquieran mayores ingresos y habrá que potenciar la función redistributiva de los impuestos. Otra realidad que deberá ser abordada es el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, pues se ha detectado que algunas funcionan como empresas privadas que no distribuyen las riquezas equitativamente.

Otro aspecto que los diputados creyeron necesario puntualizar fue el uso de los términos empresariales y gubernamentales indistintamente, algo que habrá que precisar, pues no se trata de los mismos conceptos.

Después de la revisión de los Lineamientos modificados, los diputados reunidos en la comisión 3 aprobaron el respaldo a los documentos de modo unánime.

12:00 p.m. La comunicación, un asunto estratégico

Como parte del debate parlamentario, la Comisión 1, que reunió a los diputados de las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales y Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, discutieron y aprobaron dos documentos de meridiana importancia para el futuro del país: la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021

Foto: Roberto Suárez

En el análisis, presidido por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, quien condujo el intercambio, Yolanda Ferrer y Juan Rafael Ruiz Pérez, presidentes de las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales y Defensa del Parlamento cubano, y Fernando Laving, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, se reconoció el carácter estratégico con que ha sido concebida la comunicación en los materiales, que va más allá de la mera divulgación de los asuntos de la vida nacional. Se insisitió en la importancia de defender la información veraz, transparente y oportuna, como un derecho constitucional, en medio de un panorama tecnocomunicativo cada vez más complejo que posibilita nuevos diseños para la subversión.

También en el debate se enfatizó en la necesidad de desarrollar una cultura en función de la exportación siempre que sea posible, que contribuya a que Cuba sigue buscando una mayor inserción internacional en todo aquello en lo que podamos competir con bienes y servicios. Asimismo, se reflexionó sobre el imperativo de perfeccionar los órganos de dirección a todos los niveles, y de seguir trabajando en el fortalecimiento y la efectividad del control interno en las empresas, de modo que se protejan los recursos con que se cuentan. (Enviado por Yoelvis Lázaro Moreno)

11:50 a.m. En vivo desde nuestra cuenta en Facebook, la periodista Yisell Rodríguez Milián conversa con Yenifer Bello, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, y diputada de la ANPP,  sobre los debates que tienen lugar esta mañana en las comisiones de trabajo de este organismo. Vea aquí la entrevista.

Siga nuestra cobertura en vivo de esta sesión extraordinaria de la ANPP también en las redes sociales, desde nuestro perfil en Twitter @JuventudRebelde y en Facebook como Periódico Juventud Rebelde.

11:30 a.m. Diputados de la Comisión Educación, Cultura y Deportes; y de Atención a la juventud y la niñez aprobaron el documento de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, que fue presentado por Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de Cuba.

10:22 a.m. Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional, informa el inicio de un breve receso y, luego, el inicio del trabajo en comisiones.

10:20 a.m. Detalladamente, lineamiento por lineamiento, Marino Murillo continúa la exposición de los principales cambios, adiciones y supresiones que se han propuesto desde todos los territorios del país a los Lineamientos.

JR recomienda la lectura de las reseñas de algunos debates que contribuyeron a este análisis:

Unión de Jóvenes Comunistas: El desafío de dibujar a Cuba

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: Con el futuro cuesta arriba

Central de Trabajadores de Cuba: Nadie está por encima del talento colectivo

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

El diputado Marino  Murillo, jefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos y  Vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Roberto Suárez

10:00 a.m. Las propuestas llegan a los documentos

Como resultado del debate al que se han sometido los documentos rectores de la actualización de la política económica y social de Cuba por parte de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Comité Central del Partido y participantes del pleno de esta organización y sus Asambleas Provinciales, ya se han realizado cambios en los documentos que serán el orden del día en el trabajo de Comisiones de la Asamblea.

Las modificaciones a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron dadas a conocer en la jornada de la mañana por Marino Murillo.

Entre los cambios efectuados se decidió aclarar en algunas ocasiones que se trata de partido único cuando se habla del Partido, además de incluir el control popular junto a otras vigilancias como un modo de velar por la calidad de los procesos.También se insistió en incorporar algunos términos al glosario.

Igualmente se explicaron detalladamente todos los cambios que no se aceptaron y las razones por las que no se consideraron necesarias estas variaciones que también fueron propuestas.

Un total de 71 propuestas fueron hechas a la Conceptualización del Modelo, que no se concibe como una pauta acabada y estática, sino como un patrón activo y perfectible por lo cual ha de ser perfeccionado con la periodicidad requerida, destacó Murillo.

En la información sobre el reflejo que tuvieron en los documentos las opiniones emitidas, también se supo que el Plan de Desarrollo será ahora llamado Bases para el Plan, porque se han completado solo unas fases dentro del proceso de elaboración, en el que se debe continuar trabajando.

De las 553 personas que participaron en esta sesión, resultaron 42 propuestas y 31 de estas fueron aceptadas.

En cuanto al debate sobre los Lineamientos, que fueron actualizados para el periodo 2016-2021 y quedaron en un total de 274 de los 313 iniciales, se elaboraron 18 propuestas y nueve fueron aprobadas, modificando a seis Lineamientos.

Para el resto de la jornada de la mañana y la tarde, las cuatro comisiones especiales en las que se reúnen los diputados este miércoles, continuarán con el análisis de los documentos, además de dedicar un espacio a sus asuntos internos. (enviado por Susana Gómez Bugallo)

9:50 a.m. Después de la intervención de Murillo, los diputados pasarán al debate en cuatro comisiones de trabajo:

• Comisiones de Industria, de Salud y la Agroalimentaria

• Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales; y de Economía y Servicios

• Comisiones de Educación, Cultura y Deportes; y de Atención a la juventud y la niñez

• Comisiones de Relaciones Internacionales, y de Defensa.

9:10 a.m. El diputado Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, presenta un informe sobre el proceso de análisis del proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en las reuniones provinciales de los miembros del Comité Central del PCC, los diputados de la ANPP y el 3er. Pleno del Comité Central.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Roberto Suárez

9:00 a.m. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició este miércoles la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, presentó la agenda para las dos jornadas. En ese sentido, aclaró que las bases, hasta que no se elaboren en su totalidad, no vendrán al Parlamento, aunque en esta ocasión se informará de su contenido.

Foto: Roberto Suárez

Recordó que la llegada a este punto ha transitado por un amplio proceso de consultas.

No dejes de consultar los antecedentes más importantes de este histórico momento:

1- Infografía: Democracia y participación por el futuro de Cuba

2- Videogalería: los principales momentos del 7mo. Congreso del Partido

3- Del archivo de JR: Nuestras fotos de Fidel en abril de 2016

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.