Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunicación, componente esencial del control interno

Sin una comunicación social oportuna, adecuada y fluida, no podemos avanzar en ninguna tarea, particularmente en la nuestra de luchar contra la corrupción

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Sin una comunicación social oportuna, adecuada y fluida, no podemos avanzar en ninguna tarea, particularmente en la nuestra de luchar contra la corrupción y de trabajar por tener una administración más transparente, con mayor ética y ejemplaridad, como merece nuestro pueblo, aseguró Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, al intervenir en la jornada final de la 6ta. Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Durante su diálogo con los más de 300 delegados a esta cita —que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana—, la también miembro del Comité Central del Partido reafirmó el valor de la comunicación en todos los escenarios, algo que muchas veces no se comprende. Hemos podido demostrar cómo la falta de comunicación, la que promueve, la que hace pensar, la que ayuda al desarrollo, a la interacción entre las personas, nos crea problemas. Por eso hay que informar y explicar, pues ello ayuda al desarrollo socioeconómico de Cuba, refirió.

Apuntó que la comunicación es uno de los componentes esenciales del control interno, sistema vital para el éxito de cualquier proyecto. Debemos profundizar en temas que hoy dañan, al no posibilitar una comunicación efectiva. Eso ocurre, por ejemplo, en la atención a la población. Hay que ver cuántos trastornos de incertidumbre, inquietud, malestar, incluso, de carácter material, provoca la falta de comunicación hacia una persona que tiene que llegar a las instancias superiores a buscar las soluciones de sus problemas, cuando la mayoría de las alternativas están allí en la base, dijo.

En la clausura de la 6ta. Asamblea Nacional —a la que asistió Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y otros invitados—, se conoció la nueva dirección de la ACCS, al frente de la cual se ratificó a Rosa María Pérez Gutiérrez. Igualmente se entregaron el Premio Espacio 2017, máximo galardón que otorga la Asociación por la obra de la vida y en las categorías de Comunicación Institucional, Relaciones Públicas, Creatividad y Mercadotecnia.

Esta vez fueron los galardonados Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y los destacados comunicadores Francisco Ángel Gómez Martínez y Argel Gonzalo Hernández González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.