Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con iniciativa y responsabilidad

Las diez comisiones de trabajo permanentes del Parlamento Cubano discutieron este lunes, en su primera jornada, temas centrales de la vida del país

Autores:

Mayte María Jiménez
Ana María Domínguez Cruz
Susana Gómes Bugallo
Enrique Milanés León
Aileen Infante Vigil-Escalera
Enio Echezábal Acosta
Loraine Bosch Taquechel

Como antesala al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados de todo el país se reúnen desde este lunes en las diez comisiones de trabajo permanentes para analizar 79 temas, vinculados con el cumplimiento de las políticas de desarrollo del país.

Con sede en el Palacio de Convenciones, los parlamentarios analizarán de esta manera los resultados de la implementación de los Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, y que fueron respaldados por el Parlamento el mes pasado.

Sin imposiciones y con buen gusto

El trabajo comunitario es responsabilidad del Gobierno, que tiene que lograr que las instituciones funcionen con creatividad e iniciativa. Es necesario unificar potencialidades y abarcar todos los procesos: ideológicos, económicos y sociales, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la sesión matutina de este lunes.

Un informe sobre control y fiscalización del trabajo cultural comunitario, presentado por el diputado Luis Morlote, en el cual se analizó el impacto de la labor conjunta de los actores sociales en el propósito de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad, propició un amplio debate, durante el cual se conoció que en el próximo curso escolar reabrirá la carrera de Instructor de Arte.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de que el trabajo comunitario sea integral. «Debemos apartarnos de lo banal, de lo indecente, y que lo que hagamos se sustente en la ética revolucionaria y socialista, destacando los símbolos del país, las costumbres y tradiciones, rescatando el patrimonio de cada comunidad, que son en definitiva los valores donde la cultura y la educación tienen un papel fundamental», precisó.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, distinguió las potencialidades que tiene hoy la escuela cubana para aportar a la cultura en el lugar donde está enclavada.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, se detuvo en la importancia que tiene atender permanentemente a los proyectos comunitarios. «Es necesario cuidar que en el campo económico busquen sostenibilidad y no que se conviertan en fórmulas para lucrar», puntualizó.

Destacó que en estos momentos se retoma el Programa Nacional de la Lectura. «El mundo vive una crisis cultural y nosotros somos un reducto, pero nos llega la contaminación. Tenemos que luchar para que en esta compleja batalla prevalezcan los valores que debemos defender», acentuó.

Fiscalizar en nombre del pueblo

Una ligera recuperación de la economía cubana se evidenció al cierre del primer semestre de 2017 debido, principalmente, al aporte de sectores como el turismo, las construcciones, el transporte, las comunicaciones y la industria no cañera, informó este lunes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La afirmación, ofrecida durante la primera jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, según el titular del sector, no significa en modo alguno que todos los problemas estén resueltos.

«El esfuerzo en el segundo semestre de este año resulta enorme, porque para este período ya pasó la temporada alta del turismo y concluyó la zafra. En los próximos meses todos tenemos que trabajar para garantizar los ingresos por exportaciones y el uso racional del combustible, asuntos que aún constituyen asignaturas pendientes», explicó.

También, y como lo evidenciaron las más de 2 200 visitas realizadas por diputados a centros económicos de los 168 municipios del país, influyen las irregularidades detectadas en el dominio e implementación de los documentos rectores, los incumplimientos de los ingresos por exportaciones y la sustitución de importaciones, así como las insuficiencias en la gestión de inventarios y la ejecución de las inversiones.

Lazo Hernández cuestionó la tendencia nociva de no darle seguimiento ni atención sistemática a las medidas, preguntó por las acciones concretas que deben ponerse en práctica para resolver las deficiencias identificadas durante estos recorridos por los territorios, e informó que en septiembre se van a continuar estas visitas en casi el 50 por ciento de los municipios para verificar qué se ha hecho.

Prevén reanimación del sistema ferroviario

El sistema ferroviario cubano experimenta un complejo proceso de recuperación, con un programa de inversiones que dará resultados en un período escalonado de cinco a ocho años, informó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, al intervenir en las sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios.

El titular precisó que la situación actual, tanto de las vías como de los equipos, muestra una realidad delicada por los años acumulados de deterioro y las limitaciones de recursos.

Sobre las perspectivas en el sector, el viceministro Eduardo Rodríguez informó a los diputados que entre los años 2018 y 2022 se prevé implementar un plan de inversiones que permitirá la llegada de 308 nuevos coches de pasajeros, 300 coches ferrobuses, más de mil vagones de carga, 23 locomotoras de alta y 75 de mediana y baja potencia, junto a la modernización de los talleres y la capacitación del personal, tanto técnico como de explotación.

A partir del próximo año se prevé la reanimación del sistema ferroviario. Foto: Abel Rojas Barallobre

Sin embargo, ello se materializará de manera gradual, pues se requiere avanzar igualmente en el acondicionamiento y señalización de las vías, así como en el control automatizado de las operaciones.

Eduardo Hernández, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, subrayó como elementos que han dificultado el trabajo del sector, la falta de organización, el inestable completamiento de los recursos humanos y la carencia de un sistema de talleres para la explotación, mantenimiento y reparación de los equipos ferroviarios.

Informó que se trabaja en la organización de los centros de carga y descarga, la optimización de los trenes directos de servicios continuos y el ajuste de la transportación del sistema de pasajeros con locomotoras de pequeño porte.

Otra de las problemáticas analizadas por los diputados fue la cadena puerto-transporte-economía interna. Se conoció que al cierre de 2016 el total de carga transportada ascendió a 77 millones de toneladas, lo que representó el 93 por ciento del cumplimiento del plan previsto, con un crecimiento del uno por ciento respecto al 2015, cuyas afectaciones se debieron en gran medida al incumplimiento del sistema ferroviario.

Más jóvenes por la defensa del país

Incrementar la divulgación en los medios de comunicación de todo el país y avanzar más en la educación jurídica constituyen retos determinantes para lograr la inscripción e incorporación oportuna de los jóvenes al servicio militar activo (SMA).

Así trascendió durante la sesión matutina de la primera jornada de la Comisión de Defensa Nacional, en la que el teniente coronel de la reserva Miguel E. Pons Fonseca abundó en la importancia de la acción conjunta de todos los factores de la sociedad y los organismos implicados para que transcurra sin contratiempos el proceso de reclutamiento de los jóvenes.

Precisó que hasta el 31 de mayo se incorporaron al SMA 19 500 muchachos, lo que representa el 94,1 por ciento de los que arriban a los 16 años en el 2017. La incorporación de las féminas al SMA voluntario —que hoy suman 858— debe incrementarse para aumentar la presencia de la mujer en la defensa, agregó Pons Fonseca, quien añadió que para ellas se aprobaron el pasado 19 de abril una serie de beneficios que permiten la continuidad de estudios en niveles superiores.

Los diputados coincidieron en que le corresponde al Ministerio de Salud Pública y a sus estructuras en el país garantizar el aseguramiento necesario para el funcionamiento de las comisiones médicas.

Esta Comisión analizó también los resultados y efectividad del trabajo desarrollado por las dependencias de la Aduana General de la República (AGR) en el enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población, y la agilización de los trámites aduanales.

La zafra a debate

El diputado Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, partió en su intervención en la Comisión Agroalimentaria de los Lineamientos 173 y 174 sobre la necesidad de aumentar la producción de azúcar de forma gradual.

«Las producciones en Azcuba han ascendido, a pesar de que no se ha cumplido el plan. Tenemos que crecer y producir, pero competitivamente», afirmó.

Las producciones en Azcuba han ascendido, a pesar de que no se ha cumplido el plan. Foto: Roberto Ruiz

Con respecto a la exportación, especificó que Cuba estaba exportando 605 000 toneladas y este año se va a exportar un millón 211 mil toneladas. Con relación a las importaciones dijo que se han disminuido los gastos corrientes.

Abordó las deficiencias que incidieron en el incumplimiento de la producción, como los problemas de preparación y disciplina del personal, lo que se manifestó en un alto nivel de roturas y malas operaciones en la industria, así como en una baja productividad de los equipos de corte y tiro.

También impactó negativamente la obsolescencia de los equipos de la industria, fundamentalmente en las calderas, molinos y plantas eléctricas, así como la falta de repuestos y no haber podido ejecutar las inversiones de reposición o modernización previstas.

El Presidente del Grupo Empresarial Azcuba abordó también la preparación de los jóvenes interesados en trabajar en el sector, sobre todo aquellos que viven cerca de los centrales, y el seguimiento a los estudiantes que cursan carreras afines.

Estar a la altura

Jueces y fiscales saben que tienen que estar a la altura de lo que el pueblo demande, comentó Joaquín Bernal, funcionario del Comité Central, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

¿Qué han hecho la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP) con las recomendaciones que le hiciera la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en 2011? Sobre su labor informaron estos órganos del Estado, previo a la rendición de cuentas que tendrá lugar en diciembre de este año, y con la presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, y de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

Los delitos se han complejizado y han adquirido formas sofisticadas, como el lavado de activos, la evasión fiscal, y el delito en cadena, expresó Darío Delgado Cura, fiscal general de la República.

La FGR ha creado una dirección especializada en el enfrentamiento a la corrupción, delito e ilegalidades, además de que vela por el control de términos de respuesta a los trámites, y la efectividad en las medidas cautelares.

Asimismo, concilia sus verificaciones con los intereses del país, en asuntos como el uso del combustible, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, el decrecimiento del ganado y el uso de las tierras.

Por su parte, el Tribunal Supremo Popular, en voz de su vicepresidente Oscar Silvera, comentó entre las acciones desarrolladas la supervisión de los procesos judiciales y el control de las apelaciones. Sin embargo, persisten demoras en trámites procesales y en la elaboración de resoluciones judiciales, y falta solemnidad y puntualidad en los juicios, entre otros elementos.

Se impone uniformar prácticas judiciales y una metodología para elaborar sentencias, y es prioridad dictar sanciones más fuertes para determinados delitos, además de  velar por la ejecución de las sentencias dictadas.

Gallo de pelea

En la sesión matutina de este lunes la Comisión de Relaciones Internacionales presentó su labor en la diplomacia parlamentaria, una herramienta de articulación contrahegemónica.

Un repaso detallado acercó a la obra de una Comisión que no pierde de vista la preparación de jóvenes y niños en lo concerniente al sistema político cubano.

Gallo de pelea: esa es siempre la representación internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dadas las discusiones que enfrenta en disímiles espacios parlamentarios  por incluir en agenda los asuntos realmente significativos de la humanidad y conducir al triunfo las aspiraciones de justicia que ellos entrañan.

Desde el informe presentado por Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de esa Comisión, hasta las intervenciones y anécdotas de otros diputados, quedó claro que en esos escenarios, a menudo dominados por fuerzas de centroderecha, los representantes cubanos se ocupan no solo de defender los principios de su país, sino que además se erigen en líderes de otras fuerzas de progreso.

Tanto en la compleja Unión Interparlamentaria como en ParlAméricas, el Parlatino y en la Confederación Parlamentaria de las Américas, los cubanos han trabajado, desde secretarías, comisiones o como simples representantes, en la desarticulación de conjuras y la convocatoria de la izquierda verdadera.

La defensa de la Revolución —el rechazo a las acciones anticubanas de Donald Trump y a la injerencista resolución no legislativa del Parlamento Europeo sobre Cuba pasan por ahí—, la vindicación del chavismo y el desenmascaramiento continuo de la OEA han ocupado, a menudo en desventaja numérica, las polémicas de nuestros diputados. El nutrido intercambio parlamentario durante el último semestre, dentro y fuera de Cuba, habla por sí solo de su efectividad.

Diputados de esta comisión llevarán a Managua el 15 de julio, al Foro de Sao Paulo, otro episodio de la lidia que, a pico y espuela, Cuba sostiene para los pueblos.

Fertilidad y fencundidad temprana: retos del país

Más de 100 000 parejas en el país tienen dificultad para concebir hijos y 1 500 esperan por técnicas de reproducción asistida, programa al que el Estado Cubano le presta especial atención y destina cuantiosos recursos, precisó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Minsap.

Desde que en 2007 se inauguró el Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Hermanos Ameijeiras hasta la fecha, existen en el país consultas para la pareja infértil en los 168 municipios, más 15 centros provinciales y cuatro centros territoriales de reproducción asistida de alta tecnología, en los que se han atendido 589 parejas.

Álvarez Fumero puntualizó que desde el 2014 se incorporó la ovodonación como nueva técnica de reproducción asistida, con la que han sido beneficiadas 210 parejas y se han logrado 32 embarazos.

Agregó que en septiembre de este año se iniciará la vitrificación de embriones en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro, y a partir del último trimestre comenzará a funcionar el banco de semen en los centros de alta tecnología de La Habana.

El especialista en Pediatría insistió en que, a pesar de que se priorice este programa, es imprescindible incrementar las actividades de promoción y educación sexual, para evitar que adolescentes y jóvenes pongan en riesgo su fertilidad al padecer infecciones de transmisión sexual y al acudir al aborto como método de interrupción del embarazo.

El también Máster en Atención Integral al Niño explicó que existen en el país 131 hogares maternos, de los cuales cien se someten a labores de mantenimiento para mejorar sus condiciones y que las embarazadas que allí deben permanecer disfruten de su estancia, necesaria para un parto saludable.

Aunque los hogares maternos no suplen todas las necesidades, es menester lograr que la gestante no abandone la institución mientras sea preciso que esté allí, pues se atiende con el objetivo de disminuir riesgos para su salud y la de su bebé.

Durante el debate los parlamentarios conocieron del Plan Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, aprobado por el Consejo de Estado en febrero último, y donde se designó al Ministerio de Justicia como la autoridad central encargada de su coordinación y ejecución.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, apuntó que aunque en nuestro país este tema no es un problema social y se mantiene una política de tolerancia cero, no podemos confiarnos y tenemos que fortalecer el trabajo intersectorial.

Futuro deportivo en la mira

Las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide) y su control por parte del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder), estuvieron en el centro del debate de la Comisión de Salud y Deportes, donde la diputada Ileana Fresneda Cárdenas presentó un informe acerca del seguimiento a la fiscalización de la calidad de la formación integral de los atletas en esas instituciones.

Las Eide son la base de la estructura del sistema de alto rendimiento en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes

Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, destacó la importancia de las Eide como la base de la estructura del sistema de alto rendimiento en Cuba.

«Actualmente entrenan y estudian en esas escuelas aquellos que representarán a nuestro país en el cuatrienio siguiente a los Juegos Olímpicos de 2020. Es vital para la conformación de una matrícula de calidad el proceso de selección del talento, así como su retención», explicó.

Entre otros temas tratados a lo largo del día, vinculados con la actividad atlética, estuvieron los resultados de la fiscalización a la labor de los graduados en Cultura Física en la promoción de la salud de la población, así como el seguimiento a la fiscalización del uso de los gimnasios populares y a los gimnasios no estatales por parte del Inder.

Hoy, Resumen de las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de You-Tube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán hoy desde las 7:00 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda, un resumen de la jornada del lunes de las reuniones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.