Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se renueva la Universidad de Oriente

Durante sus siete décadas de existencia, la Universidad de Oriente (UO) trasciende como un pilar imprescindible para el desarrollo económico-social y de la ciencia, la educación y la cultura en la región y el país

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con  más de 63 000 profesionales graduados de casi toda la Isla, en una decena de especialidades, durante sus siete décadas de existencia, la Universidad de Oriente (UO) trasciende como un pilar imprescindible para el desarrollo económico-social y de la ciencia, la educación y la cultura en la región y el país.

Así se reconoció durante las celebraciones por los 70 años del Alma Mater oriental, que recién concluyeron tras intensas jornadas de reconocimiento a los fundadores y actuales docentes y estudiantes; la develación de tarjas; la creación de una cátedra dedicada al estudio de la obra y el pensamiento de Fidel, y la ratificación por su actual colectivo de que continuará apostando a la excelencia en la formación de los profesionales que necesita el país.

Justamente durante el acto central por la ocasión, la Doctora en Ciencias Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, significaba que la trascendencia de este centro para la región oriental es un hecho tangible, al destacar que, gracias a su existencia y a la voluntad de la Revolución Cubana, fue posible multiplicar la formación de profesionales en escenarios que no habían sido beneficiados nunca.

La también integrante del Consejo de Estado significó que el impacto de la UO no ha quedado en el pasado: hoy se desarrollan programas que se extienden en todo el Oriente, la Universidad crece, y eleva la potencia e impacto de sus proyectos.

La UO se fundó el 10 de octubre de 1947 con una matrícula de 170 alumnos, que se formaron en cinco carreras: Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial.

Desde su creación como la segunda universidad de Cuba, tuvo un rol protagónico en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En su biblioteca quedó constituido, el 3 de enero de 1959, el primer Gobierno revolucionario.

Siete décadas después de su nacimiento, la UO renueva su encargo fundacional en la formación de hombres y mujeres de ciencia y conciencia, con una matrícula de 17 580 alumnos, que estudian en 13 facultades; un claustro de 2 076 docentes; 63 programas de pregrado, 16 de ellos de excelencia, y la aspiración de contribuir cada vez más a la solución de los problemas socioeconómicos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.