Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo es más que una cifra

Las pérdidas millonarias que ocasiona el asedio de Estados Unidos a Cuba impactan sectores estratégicos de la vida del país

Autor:

Margarita Barrios

Los profesionales somos más fuertes, más creativos para poder hacer nuestro trabajo ante tantas limitaciones, afirmó Yamil Pedroso, estudiante de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae, durante una audiencia parlamentaria sobre el bloqueo.

Convocada por la Comisión Permanente de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el encuentro tuvo como escenario a ese centro de altos estudios, donde se denunciaron las afectaciones provocadas por las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Dificultades con la base material de estudios, a partir de anécdotas personales, expusieron estudiantes y profesores, a pesar de lo cual el optimismo que siempre ha acompañado a nuestro pueblo estuvo presente.

La Doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae y diputada a la Asamblea Nacional, destacó en la presentación de la audiencia que las afectaciones al país por el bloqueo superan los 130 178 millones de dólares, según datos recientes.

Precisó que los sectores atendidos por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento son profundamente afectados y mencionó como ejemplo que en el último año, en energía y minas los daños por el bloqueo son superiores a los 122 millones de dólares, mientras que en la industria rebasan los 59 millones.

El profesor Miguel Castro, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae, refirió las dificultades que tienen los docentes para participar en eventos o publicar artículos en revistas científicas, y para la obtención de bibliografía actualizada para los estudiantes.

Los alumnos Boris Morejón y Diego Castilla, de Ingeniería Hidráulica y Eléctrica, respectivamente, hablaron de las limitaciones materiales en los laboratorios, por lo cual deben esperar a las prácticas docenes que realizan en los centros laborales para descubrir cómo son determinados equipamientos.

Fermín Rivas, secretario general de la UJC en el centro, argumentó que esa universidad sigue formando, pese a las limitaciones, a profesionales de un alto nivel académico, resultado de mucho sacrificio por parte de los profesores y de la voluntad política del país.

Al término del encuentro, Santiago Laje, presidente de la Comisión del Parlamento, felicitó a la Cujae por ser un centro de excelencia de la educación superior cubana, y aseguró que con el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, los cubanos seguiremos construyendo el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.