Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Créditos bancarios alivian a damnificados por Irma

Más de 13 200 000 pesos se han otorgado en concepto de préstamo a afectados por el más reciente huracán

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Apíritus.— Más de 4 700 créditos bancarios se han entregado en el país a damnificados por el huracán Irma, cuando ha transcurrido poco más de un mes del paso de ese potente fenómeno meteorológico por el norte de la Isla.

Según Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, hasta la fecha se han otorgado por ese concepto más de 13 200 000 pesos, y las solicitudes se incrementan diariamente.

La titular reconoció que han sido jornadas muy complejas para aprobar los préstamos en 24 horas; pero han confirmado el rigor y la profesionalidad del personal bancario de la Isla.

«Lo hemos logrado con la sensibilidad humana que demanda un momento como el que atraviesa el país. Hemos superado todas las expectativas porque, incluso, contamos con personal nuestro que también fue dañado por el huracán», explicó.

A su juicio, las mesas de trámites han evidenciado que son una experiencia muy positiva, y que pueden incorporarse a partir de ahora a todos los procedimientos.

Hasta la fecha está autorizado que las personas afectadas por el fenómeno meteorológico pueden solicitar créditos a partir de 300 pesos, con una tasa de interés de 2,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 15 años.

En Sancti Spíritus se han aprobado más de 1 100 préstamos, equivalentes a un monto de 3 300 000 pesos, cifra que representa la cuarta parte de lo erogado en nuestra nación.

A la semana del paso de Irma por la costa de Yaguajay, y cuando aún existían muchísimas localidades sin fluido eléctrico, todos los trabajadores bancarios espirituanos ya estaban capacitados y dispuestos en las oficinas de trámites para agilizar el proceso. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.