Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Centro de Estudios de la Mujer su 20mo Aniversario

Aspectos metodológicos y resultados preliminares  de la encuesta nacional sobre igualdad de género fueron presentados por especialistas del CEM

Autor:

Iviani Padín Geroy

Los resultados de la investigación científica tiene un papel fundamental en el desarrollo de las prácticas y estrategias implementadas por la Federación de Mujeres Cubanas, explicó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, durante el Taller Nacional por el 20mo Aniversario del Centro de Estudios de la Mujer(CEM).

«La participación de la mujer en la vida económica, política y social del país, la desigualdad en sus diferentes manifestaciones  y las relaciones de género en la familia cubana resultan algunas de las aristas desarrolladas  en estas dos décadas, lo que demuestra la medular importancia del CEM en la batalla por la igualdad de género», puntualizó la también Miembro del Buró Político.

En el taller, además de destacar el trabajo de investigadores e investigadoras en la gestión del conocimiento, se presentaros los resultados preliminares  de la encuesta nacional sobre igualdad de género, uno de los estudios desarrollados en los últimos tres años.

Mayda Álvarez Suárez, directora  del CEM, señaló que las estadísticas recogidas con la aplicación de la encuesta han sido interpretadas parcialmente y que se prevé culminar la investigación en diciembre del año en curso.

Destacó que los resultados obtenidos serán vitales para el desarrollo de líneas de acción y planes de trabajo preventivos que ayuden a cambiar la visión social de la mujer en Cuba.

Los primera cifras obtenidas en la encueta se expusieron de acuerdo a sus cinco módulos: Aspectos metodológicos y sociodemográficos, Concepciones acerca de la igualdad de género, Uso del tiempo y cuidados, Familia y relaciones de pareja, y Violencia contra la mujer.

«Estudiar a las féminas en su entorno socioeconómico para conocer sus necesidades y preocupaciones ha sido siempre la  prerrogativa de los investigadores del CEM, por lo que nos centramos en problemáticas sociales, en situaciones puntuales como la posición y condición de las cubanas, en sus posibilidades reales en la sociedad y en sus intereses específicos », dijo Álvarez Suárez.

Asimismo, acotó que el CEM también ha incentivado y estimulado la creación de una conciencia sobre igualdad de género en los jóvenes con la creación de de 33 Cátedras en los centros de altos estudios del país y por la incorporación de egresados a sus proyectos investigativos.

En el encuentro, la FMC y el CEM, ratificaron el compromiso con el pensamiento de Fidel y de Vilma, a quienes reconocen como principales  promotores en la lucha por la igualdad plena y la emancipación las féminas, lo que se reflejó en las políticas públicas y en la estrategia nacional de desarrollo  desde 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.