Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ZEDM: cuatro años de avances sólidos

Firman Cuba y compañía de Estados Unidos nuevo contrato de compraventa internacional de carbón vegetal artesanal, durante 35ta. Feria Internacional de La Habana

 

Autor:

Juventud Rebelde

Justamente este 1ro. de noviembre, cuando la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cumplió su cuarto aniversario, Ana Teresa Igarza Martínez, su directora general, aseguró que la misma llega a esta fecha con avances sólidos y continúa siendo un área muy estratégica para la inversión extranjera y la economía nacional.

Al intervenir en el 2do. Foro de Inversiones —que terminó ayer y constituye uno de los platos fuertes de la 35ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017)—, Igarza Martínez informó que de noviembre del pasado año a la fecha se han aprobado 12 nuevos proyectos, y que suman un total de 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los 11 000 millones de dólares.

Los proyectos de ahora pertenecen a las naciones de Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España, Francia y, por supuesto, Cuba, dijo la Directora General, quien añadió que de las 31 empresas autorizadas cinco son de capital ciento por ciento cubano; 16 de capital ciento por ciento extranjero, ocho empresas mixtas y dos contratos de Asociación Económica Internacional.

Apuntó que existen nueve usuarios operando en esa área, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas. Además refirió que se trabaja en paralelo en el desarrollo de infraestructuras, y captación y aprobación de negocios, así como en el proceso inversionista para su establecimiento y producción.

Como parte de la tercera jornada de Fihav 2017, la empresa CubaExport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLC firmaron un nuevo contrato de compraventa internacional de 40 toneladas de carbón vegetal artesanal, el segundo de ese tipo que suscriben en este año. El acuerdo, rubricado por Craig Litherlan, presidente de la mencionada empresa estadounidense, e Isabel O’Reilly, directora general de CubaExport, fortalece los vínculos entre las partes, teniendo como premisa el respeto e interés comercial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.