Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo es cada vez más viejo

Las estadísticas son elocuentes. La población mundial de 80 años o más crecerá de 125 millones en 2015 a 202 millones en 2030 y a 434 millones en 2050, y este incremento será significativo en las regiones menos desarrolladas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Si en 2015 uno de cada ocho habitantes en todo el mundo tenía 60 años o más, para 2030 se espera que las personas mayores representen una de cada seis en todo el planeta, advierte el boletín Factográfico Salud, de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba.

Las estadísticas son elocuentes. La población mundial de 80 años o más crecerá de 125 millones en 2015 a 202 millones en 2030 y a 434 millones en 2050, y este incremento será significativo en las regiones menos desarrolladas.

El informe World Population Ageing 2015 de la ONU subra-ya que en América Latina y el Caribe, Asia, África, Oceanía, Norteamérica y Europa —en ese orden— se prevé que el número de personas ancianas crecerá más rápido, no solo por la disminución de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, sino también por la migración.

En Cuba el envejecimiento poblacional se asocia al incremento de la esperanza de vida, unido a la disminución de la mortalidad y al descenso de la fecundidad, entre otros factores.

Según el informe El Envejecimiento de la Población Cubana de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el país ha transitado desde un 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en 1985 hasta un 19,4 por ciento en 2015.

El país implementa estrategias para incrementar la natalidad y calidad de vida del adulto mayor, así como para la atención diferenciada, sistemática y de calidad del perfil de morbilidad característico de este grupo poblacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.