Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza inspiradora para el sufragio

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional destacó la connotación para el pueblo de acudir a las urnas el 26 de noviembre, un día después del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución

Autor:

Susana Gómes Bugallo

 Será un incentivo y un estímulo especial para el pueblo cubano ir a votar el 26 de noviembre, un día después del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución y artífice del sistema electoral del país, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Así comentó en conferencia de prensa este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien ofreció un resumen sobre el recién concluido período de nominación de candidatos y la marcha del calendario electoral.

Según los datos ofrecidos por Balseiro Gutiérrez, se determinaron más de 24 000 colegios en el país y, actualmente, los más de 121 000 integrantes de las mesas electorales se capacitan para cumplir con creces sus funciones de cara a las votaciones del 26 de noviembre.

Hasta el jueves las comisiones electorales municipales estarán verificando y colegiando con los registros de electores, para dejar clara la información de los votantes, hecha pública desde el pasado 19 de octubre.

Actualmente se colegia con los poligráficos para la impresión de las boletas, se ha coordinado con los pioneros que custodiarán las urnas, y se estará capacitando a las autoridades hasta el 17 del presente mes.

Desde el 1ro. de noviembre, las biografías y fotos de los 27 221 candidatos nominados se encuentran expuestas en lugares públicos para que la población pueda conocer los méritos de las personas que los representarán en las asambleas municipales del Poder Popular.

Es importante, destacó la Presidenta de la CEN, que el pueblo conozca los lugares exactos en los que estarán ubicados los colegios, con el fin de que participen efectivamente en los sufragios.

Subrayó también que se mantiene activado el sistema de supervisión y control de las elecciones, y ponderó el rol de los jóvenes colaboradores, encargados de velar por el total apego a la ley y la transparencia y veracidad del proceso. Luego de que este finalice, está prevista una auditoría para comprobar el desarrollo de estas votaciones.

Estamos satisfechos del período de nominación que acaba de culminar, al que calificamos de favorable, satisfactorio y superior a otros, teniendo en cuenta además que se celebró justo después del paso del huracán Irma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.