Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia botánica cubana apuesta por colaboración internacional

Cuba firmó recientemente memorandos de entendimiento y colaboración con instituciones norteamericanas

Autor:

Laura Brunet Portela

Cuba firmó recientemente memorandos de entendimiento y colaboración con instituciones norteamericanas que «contribuirán a la formación profesional y las investigaciones científicas en el campo de la ciencia botánica», declaró en Cienfuegos, Nora Felicia Hernández Monterrey, coordinadora de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba.

«Por el momento mantenemos contacto con el Jardín Botánico de Nueva York y el de Missouri, fundamentalmente para la superación de nuestro personal y el avance de proyectos que tributen al desarrollo de las dos partes».

La Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba está conformada por unos 13 centros de este tipo y otros similares, que mantienen relaciones con instituciones de varios países. Entre las colaboraciones más importantes, Hernández Monterrey apunta la que sostienen con el Museo y Jardín Botánico de Berlín, Alemania, y otras instituciones científicas y docentes de ese país. «Contamos con recursos digitales compartidos, y próximamente pretendemos integrar los datos del Inventario Preliminar de Espermatófitos de Cuba, perteneciente al herbario nacional, a un sistema internacional de manejo de colecciones», agregó Walter Berendsohn, especialista del jardín alemán.

Cuba también labora con México, y Panamá en las áreas de asesoría, formación doctoral, entre otras, para potenciar la protección de la biodiversidad y las investigaciones científicas.

Actualmente el Jardín Botánico Nacional mantiene líneas de estudio precisas, dirigidas a la conservación de las plantas cubanas, los hongos y el trabajo en las colecciones de los herbarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.