Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién vive?, la pregunta que se responde los domingos

Camino al rescate de los espectáculos de variedades en la vida cultural cubana aparece en Cubavisión un programa que salda deudas con el Movimiento de Artistas Aficionados en las universidades, justo en el año del 95 de la FEU

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Yuniel Labacena Romero

El lema de «¿Quién vive? Caribe. ¿Quién va? Universidad. ¿Quién domina? La Colina», surgió en tiempos del líder estudiantil Julio Antonio Mella, cuando las pocas muchachas que entonces cursaban estudios superiores animaban a sus compañeros de aula en las competencias de remo, béisbol y fútbol, durante los Juegos Caribe, que aún se celebran en la Universidad de La Habana.

Luego se empleó en algunas manifestaciones y poco a poco se convirtió, junto a la bandera rojo vino con las letras de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en un símbolo de identidad de la casa de altos estudios más antigua de Cuba. De hecho, la única de su tipo que existió en el país hasta finales de la década de los 40 del pasado siglo.

Precisamente de esa historia nació el nombre del programa televisivo que desde hace dos domingos, a las 8:30 p.m., se transmite por el canal de todos. Se trata de un espacio que lleva a la pantalla el quehacer universitario, principalmente el de su vigoroso movimiento cultural. La propuesta, como hemos apuntado en estas páginas, llega de las manos de RTV Comercial, la organización estudiantil y los ministerios de Educación Superior y Salud Pública.

Según nos cuentan los realizadores y protagonistas de esta entrega televisiva dirigida por Manolo Ortega (segunda temporada de Sonando en Cuba, Bailando en Cuba), Quién vive representa un paso de avance en el rescate de los espectáculos de variedades que alguna vez constituyeron parte importante de la vida cultural cubana.

Para Wendy García Toledo, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, con Quién vive la organización estudiantil está saldando una deuda con aquellos jóvenes que integran el Movimiento de Artistas Aficionados en cada universidad, reconocido por el Ministerio de Cultura por su calidad, sistematicidad y proyección social.

«Las noticias recibidas en nuestra sede nacional confirman que el programa va teniendo aceptación en el público joven por su variedad y dinamismo. Felizmente este sueño se consiguió materializar en la pantalla justo en el año del aniversario 95 de la FEU», apuntó García Toledo, quien explicó a Juventud Rebelde que el proyecto comenzó a tomar forma en junio último, cuando se realizó un intenso casting por varias provincias del país, en el cual participaron miles de aficionados de la mayoría de los centros de educación superior.

El programa televisivo comenzó a tomar forma en junio último cuando se realizó un intenso casting por varias provincias del país

Como resultado, señala la dirigente estudiantil, se eligieron cerca de 300 artistas-estudiantes, que conformaron el talento del programa. «Fue una selección compleja, pues no se trató de una sola manifestación artística. Recordemos que a las audiciones no solo se podían presentar estudiantes de todas las carreras, sino también aquellos que ya estuvieran graduados, pero que aún cumplían con su servicio social.

«Lo anterior significó —agregó— que se buscaran talentos, porque así eran las bases, dentro del canto, instrumentistas, grupos corales, baile, humor, magia, actuación, arte circense, audiovisual, locución… La verdad es que Manolito Ortega y su equipo desarrollaron un trabajo enorme, y muy serio.

«Imagínate que recorrieron casi todo el país, empezando por la ciudad de Guantánamo, para proseguir por Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara… Y en aquellos territorios donde no pudieron estar, organizaron el casting de tal manera que pudieran ir hasta allí quienes radicaban en las provincias vecinas.

«Si algo hay que reconocer en esta alianza entre la FEU y RTV Comercial es el apoyo y la colaboración brindada por esta última entidad y Manolo Ortega con su gente, quienes de inmediato se adaptaron a las peculiaridades del arte universitario y contribuyeron a engrandecer el talento existente en cada presentación», destacó la miembro del Secretariado Nacional de la organización estudiantil.

Un aparte con el director

Con un aval más que sólido, Manolito Ortega aceptó con agrado el nuevo reto profesional que le presentó RTV Comercial, cuando lo convidaron para que, en unión con la FEU, condujera este proyecto. «No fue difícil decidirnos por el título del programa.

«Cierto que era un fenómeno netamente capitalino que con mucha frecuencia se escuchara esa frase durante los Juegos Caribe de los tiempos de Mella, pero al final pensamos que la FEU surgió en La Habana, aunque después se convirtiera en la organización de los universitarios del país», cuenta quien por estos días anda en la preparación de la segunda temporada de Bailando en Cuba.

«No debemos olvidar que en principio Quién vive tenía un carácter competitivo. Se ideó como un programa de participación al estilo de Sonando en Cuba o Bailando en Cuba. Por eso nos decidimos por ese fragmento de la frase, en el sentido de jugar todo el tiempo con la idea de quién seguía en la competencia, de quién se mantenía con vida.

«De cualquier manera, desde que la FEU se nos acercó, el objetivo fundamental del espacio era mostrar a la Universidad cubana, cómo es su día a día, quiénes estudian allí, al tiempo que el plato principal del espectáculo era la competencia entre los artistas aficionados defendiendo esas manifestaciones que cultivan. 

«¿Por qué se descartó la competencia? Porque los estudiantes tenían que estar cuatro meses alejados de sus universidades para poder grabar la cantidad de emisiones que requiere el concurso. Por tanto, se decidió que este se efectuara durante las vacaciones, y se hizo entonces una selección para conformar cuatro galas con motivo del aniversario 95 de la FEU.

«Con estas galas, que duran alrededor de una hora, hemos concebido, acompañado de mi equipo habitual, esta especie de programa-vitrina que tiene como anfitriones al actor Carlos Enrique Almirante (Fátima, Madrigal, Ciudad en rojo, Lisanka…) y Yanet Pérez Moya (Noticiero de Cubavisión Internacional) y a Lil Romero en el guion, Vladimir Barberán, en la fotografía, Elisandra Reygosa en la producción, Yaser Álvarez en el diseño de escenografía, y Yanelys Pérez en el de vestuario.

«Jorge Wilson se encargó de la filmación de las diferentes secciones, mientras que Carmen Souto y Roclan González velaron por el cuidado de la música y la danza, respectivamente. En las manos de estos últimos no solo quedó la asesoría. A ellos también se sumaron los profesionales que impartieron clases de Canto, Estilo, Danza, Arreglo… Y claro, el apoyo de RTV Comercial fue esencial, al asumir la producción y la ejecución de todo el proyecto.

 «Realmente el trabajo más arduo se concentró en la preparación de los muchachos, porque queríamos regalarles a la FEU y a la Universidad cubana el homenaje que se merecen».

De un hogar a otro

«Quién vive no ha sido solo una nueva oportunidad para mostrar el arte que cultivan los universitarios, sino también para poner en contacto al gran público con la historia de la FEU, presentarles a quienes la integran y lo que hacen diariamente en sus centros», detalla Wendy García Toledo al referirse al esquema que defiende este espacio que transmite Cubavisión en horario estelar.

«El objetivo es mostrar un espectáculo televisivo que sea atractivo visualmente, que llame la atención por la manera como informa y entretiene a los espectadores, y sobre todo a los jóvenes: a aquellos que ya se forman en nuestros centros, y esos muchos otros que sueñan con estudiar algún día en esas mismas universidades que ahora se muestran desde adentro con sus principales protagonistas, quienes emprenden proyectos de notable impacto social.

Miles de aficionados participaron en las audiciones para el programa

«Este programa, en el que también se cuentan curiosidades relacionadas con la organización, o se les descubre a los televidentes historias de vida de universitarios muy sobresalientes, les proporcionó a nuestros artistas aficionados una vivencia que siempre recordarán: la posibilidad de intercambiar experiencias con figuras de renombre de la cultura, quienes además se encargaron de su preparación y entrenamiento.

«Por tal razón no es extraño que aparezca en la escena de Quién vive esa mezcla que puede ser muy interesante cuando se unen los artistas aficionados de hoy y aquellos que años atrás hicieron brillar a nuestro movimiento, y actualmente incluso integran la vanguardia.

«En cuanto al talento que los televidentes descubrirán en el programa, muchos de ellos han participado en los festivales de artistas aficionados de la FEU, surgidos en 1963 y que, como sabes, cada dos años constituyen el máximo peldaño de un amplio proceso de elaboración, montaje, presentaciones y perfeccionamiento técnico-artístico de miles de estudiantes universitarios que desde la base incursionan en diversas expresiones del arte y la literatura.

El talento y la entrega de RTV Comercial distinguen cada emisión

«De lo que les he contado a los lectores de este diario se desprende que el propósito fundamental de nuestro Movimiento de Artistas Aficionados y, por ende, de Quién vive, es fomentar la identidad cubana, defender el patrimonio cultural, potenciar la creación artística y literaria, y desarrollar la capacidad para apreciar el arte. Ha quedado más que demostrado que el Movimiento permite un enriquecimiento de la vida cultural de la población y fortalece el trabajo comunitario, que a su vez ayuda a satisfacer las necesidades espirituales y fortalece los valores sociales».

El propósito fundamental del Movimiento de Artistas Aficionados y, por ende, de Quién vive, es fomentar la identidad cubana. Foto: Ramón Barreras Valés

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.