Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos fortalece generación eléctrica por energía solar

Hasta el momento operan en la provincia  cuatro instalaciones fotovoltaicas, desde que en el 2013 abrieran el camino de la energía solar con la batería de Cantarranas, en la cabecera provincial, seguida de  Cruces, Palmira y Rodas

Autor:

Juventud Rebelde

A un costo de unos 16 millones 800 mil pesos en ambas monedas, está a punto de concluir el quinto parque solar en  la provincia de Cienfuegos, lo cual la convierte en uno de los territorios más aventajadas en el uso de esa fuente renovable de energía.

 Julio Sánchez Gil, al frente de Inversiones de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, declaró que la instalación ubicada en Yaguaramas, municipio de Abreu, posee 19 mil 440 paneles en 810 mesas y ha sido el parque más robusto en su cimentación de los existentes en este territorio, según reportó la ACN.

Dijo que el enclave, con capacidad para generar cinco megawatt (mw), es parte del proyecto MOFCOM, una colaboración entre China y Cuba, y se encuentra al ciento por ciento del completamiento en el montaje de sus estructuras.

Agregó que ahora acometen la fase final del ensamble del sistema eléctrico, a fin de su puesta en marcha en el mes de enero de 2018.

Sánchez Gil sostuvo que con la entrada en funcionamiento de este quinto parque Cienfuegos alcanzará los 16 mw/h.

Hasta el momento operan en la provincia  cuatro instalaciones fotovoltaicas, desde que en el 2013 abrieran el camino de la energía solar con la batería de Cantarranas, en la cabecera provincial, seguida de  Cruces, Palmira y Rodas.

Desde entonces a la fecha produjeron con la luz solar 39 mil 764 mw y por ese concepto  dejaron de consumir 11 mil 706 toneladas de combustible, y  de emitir a la atmósfera unas 34 mil toneladas de CO2.

El especialista agregó que los parques solares se orientan de norte a sur para lograr mayor incidencia de los rayos  directamente sobre los paneles, por cuanto un cielo despejado facilita la generación y sobre todo en los horarios entre 11 de la mañana a una de la tarde.

Para el año 2030  Cienfuegos debe lograr entre 50-70 mg en energía solar, para lo cual ha preparado un rumbo seguro y eficaz con estos enclaves.

En breve, anunció, comenzará el proyecto de Aguada de Pasajeros con 2,2 mw, además Abreu tiene una segunda inversión prevista,  luego de finalizar el colosal parque de Yaguaramas.

Indicó Sánchez Gil que excepto Cumanayagua –por sus condiciones geográficas- todos los municipios tienen posibilidades de proyectos de parque solar,  como es el caso de Santa Isabel de las Lajas,  con tres puntos en estudio para una factible inversión. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.