Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vigentes nuevas medidas migratorias anunciadas por Cuba

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria y próximamente, publicará en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañan la implementación de estas medidas

Autor:

Juventud Rebelde

Desde ayer primero de enero están vigentes las cuatro medidas migratorias anunciadas desde Washington DC por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado 28 de octubre, como continuidad de las adoptadas anteriormente por Cuba en 2013 para fortalecer aún más las relaciones con su emigración.

En relación al continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano adoptó cuatro nuevas medidas a partir del 1 de enero de 2018:

  • Eliminar la «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

El gobierno de la administración Trump ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y ha suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, y hacerlos prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas en proceso de reunificación que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tiene un impacto negativo en las relaciones con Cuba, especialmente en los servicios consulares, y dificulta en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria y próximamente, publicará en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañan la implementación de estas medidas.

En varios espacios se ofrecerá a la población información pormenorizada y adicional sobre los procedimientos que entraron en vigor.

La información está disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web «Nación y Emigración» y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

Más información sobre las medidas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.