Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Foro Juvenil cubano «Juventudes Pensando Américas» (+ Fotos y Videos)

Un foro con vistas a la 8va. Cumbre de las Américas reunió este viernes en la Universidad de La Habana a jóvenes de los más diversos sectores, quienes debatieron sobre democracia, participación ciudadana, derechos humanos y el papel de las nuevas generaciones en la construcción de un mundo más justo y equitativo

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Roberto Suárez
Aileen Infante Vigil-Escalera

11:45 a.m. Cierre del foro de juventudes

Los participantes en el foro de juventudes Pensando Américas disfrutaron de un concierto del cantautor Adrián Berazaín.

11:35 a.m. Declaración final del foro de jóvenes cubanos «Juventudes Pensando Américas» 23 de marzo de 2018. 

Ante la convocatoria de participación en el foro de jóvenes que se desarrollará en el marco de  la Octava Cumbre de las Américas a efectuarse en Lima, Perú, los jóvenes cubanos realizamos el Foro: «Juventudes Pensando Américas».

Como representantes de la juventud cubana que activamente participamos en nuestra Sociedad Civil y miembros de las Organizaciones Estudiantiles y Movimientos Juveniles hemos sesionado durante la mañana de hoy en nuestra emblemática Universidad de La Habana, escenario de las más importantes luchas estudiantiles a lo largo de la historia.

El tema fundamental de la VIII Cumbre de las Américas es «la Gobernabilidad Democrática y la corrupción». Los jóvenes reunidos evaluamos que la principal causa de la corrupción es el neoliberalismo que es por esencia un sistema que genera egoísmo, individualismo y búsqueda de ganancias a toda costa, lo que provoca que la distribución de la riqueza y de los ingresos y el acceso a servicios esenciales sea muy desigual, como sucede en  América Latina y el Caribe.

Los jóvenes cubanos llamamos la atención sobre el creciente uso de procesos legales por causas de corrupción contra líderes de izquierda con propósitos políticos, encaminados a desconocer las voluntad de los pueblos, al mismo tiempo que continúa la impunidad de las transnacionales que evaden impuestos, saquean nuestros recursos y pagan a jueces corruptos para eludir procesos legales. Los jóvenes valoramos que la corrupción debe ser enfrentada con todo rigor, sin los dobles raseros e hipocresías que hoy se producen, como observamos al detectar que los más ricos esquivan la justicia.  

Los más de 300 jóvenes aquí reunidos, exigimos al Gobierno de los Estados Unidos eliminar el  genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba, principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país.

Los jóvenes cubanos demandamos se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba y que cesen las acciones subversivas dirigidas fundamentalmente a la juventud cubana.

Sirva este escenario también, para denunciar abiertamente la presencia de mercenarios, a sueldo de una potencia extranjera, en los Foros Paralelos que se realizarán en la VIII Cumbre y nos sumamos a la enérgica respuesta de nuestro representante en el diálogo hemisférico que  «Con Cuba no se metan».

Patentizamos nuestro total rechazo al formato selectivo y poco transparente  empleado para decidir  la participación de  la sociedad civil en los foros paralelos. Se limita así el debate y los aportes que desde la juventud pueden ofrecerse al necesario esfuerzo común e integrado para enfrentar el flagelo de la corrupción. 

En este foro donde en tres paneles discutimos los principales aspectos por los Ejes Temáticos que abordará esta Cumbre, hemos reflexionado sobre nuestra América, el necesario protagonismo de los jóvenes para contribuir a una región más unida, equitativa y cooperativa, y el papel de Cuba en estos empeños.

Ratificamos, el apoyo irrestricto a los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobados en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en La Habana en enero de 2014, y el acompañamiento permanente a la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro. Rechazamos la exclusión de esta hermana nación de participar en la Cumbre de las américas. Como expresara el General de Ejército en la XIV Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP efectuada en Caracas «Consideramos la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo. Para consolidar la unidad, hay que dejar a un lado con modestia, todo aquello que nos divide y separa».

La Juventud Cubana, fiel heredera de las ideas, el pensamiento y el accionar de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continuaremos defendiendo nuestro Socialismo y la Sociedad en la que vivimos, en el empeño de seguir propiciando igualdad de oportunidades para el desarrollo de cada individuo, en una sociedad que sitúa al hombre como prioridad y donde se prioriza su participación en la construcción de una nación a la que se siente indisolublemente unido. Seamos hoy el Hombre Nuevo que nos legara el Che.

Participantes en el Foro Juvenil cubano «Juventudes Pensando Américas».

11:30 a.m. Todos hacemos ciencia

Del Centro de Inmunología Molecular (CIM) Liset Martínez, una de sus más jóvenes especialistas, compartió con los participantes del Foro Juvenil que estamos en un momento de lujo para en las ciencias cubanas por todo lo que concierne al sector desde la política del estado cubano que se renueva en función de garantizar el bienestar de la población.

El CIM, dijo, es una empresa de ciclo cerrado para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, y su mayor aporte, materializado en medicamentos usados a nivel internacional, es que vemos la ciencia de una manera integral; haber materializado la ciencia en función de la sociedad.

Porque allí, destacó, no solo hacemos ciencia los graduados de las especialidades más directamente ligadas al producto final del centro, sino todos los trabajadores, desde cada uno de sus áreas, desde sus pedacitos.

No en vano, a la par de exponer su inquietud —que es también la de otros compañeros del sector— de abrir el desarrollo de la biotecnología cubana a la inversión extranjera; ponderó la importancia de este tipo de encuentros entre los futuros científicos del país para erradicar la creencia de que ciencia solo hacen los grandes investigadores.

 A esta línea también se sumó Alberto de la Cruz, miembro del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Universidad de La Habana. Para este joven enfermero emergencista, la ciencia se basa en el argumento ideal de darle respuesta a algo desconocido, y su aplicación llega incluso a la dirección de una empresa, porque hacer ciencia hoy es también convocar a los jóvenes a las actividades de su organización, hacer historia; y todos, con nuestro actuar diario, hacemos aportamos de una forma u otra a su desarrollo. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

11:25 a.m. Ciencia en función del pueblo

Una vez escuchadas las ponencias de los panelistas, los jóvenes frente al Aula Magna de la Universidad de La Habana, participantes del Panel que este viernes analizó su papel en el desarrollo científico cubano compartieron algunas de sus experiencias docentes y profesionales en el sector.

Alberto Cobiella González, especialista de los laboratorios Aica+, pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Biocubafarma, explicó a quienes aún pudieran desconocer el impacto de la ciencia que se hace en esta institución que si Biocubafarma dejara de aportar los productos del cuadro básico de medicamentos que hoy garantizan —el 62 por ciento—, el país tendría que gastar más de 1 900 millones de dólares solo en importación.

Y sobre la importancia que le otorga el Estado Cubano al desarrollo biotecnológico, refirió que, a pesar de lo costoso de hacer ciencia hoy en el mundo, en los últimos meses el gobierno ha invertido millones de dólares en tecnología de punta que garantiza, entre otros, la producción de medicamentos imprescindibles como el Omeprazol (antiulceroso, inhibidor de la secreción gástrica y de la bomba de ácido).

Igualmente, explicó, con la ayuda de un colectivo mayoritariamente joven y comprometido con la ciencia cubana, se montó un novedoso tren de envase que tributará directamente a una mejor terminación de los productos que hoy se ponen a disposición de elevar la calidad de vida y salud de nuestro pueblo. Esto es algo que solo se logra en nuestro sistema. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

11:15 a.m. La remuneración, la ciencia y el sistema social cubano

El desarrollo de la ciencia en Cuba tiene mucho que ver con el sistema social revolucionario que hoy defendemos y que apuesta incondicionalmente por su desarrollo, aseguró la doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios de la Juventud ante la interrogante de uno de los asistentes interesado en las diferencias remunerativas de la actividad científica entre nuestro país y otras naciones.

La manera en que se hace la ciencia en nuestro país —explicó— no tiene nada que ver con la forma en que se hace en el escenario internacional porque aquí empleamos la invención, la tecnología y la infraestructura de un país que pone todos sus recursos en función de mejorar la calidad de vida de la población.

Y todo esto influye directamente en la forma de implementar una política que remunere directamente a este autor, porque no solo le concierne a él el resultado logrado. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

11:10 a.m. Convertir las adversidades en iniciativas

Hasta el Panel de los jóvenes en la ciencia también llegó la Máster en Ciencias Gladys Gutiérrez Bugallo, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para explicarle a los presentes que su centro, que el año pasado cumplió sus primeros 80 años, fue fundado en la misma Universidad de La Habana que hoy sirve de sede a este encuentro.

En el IPK, explicó, se desarrollan investigaciones para el control de enfermedades transmisibles por entes infecciosos, siempre en estrecha vinculación con las nuevas generaciones egresados de esta casa de altos estudios.

En esta importante labor, dijo, la juventud ocupa un lugar destacado, representando un por ciento significativo entre quienes hoy tienen bajo su responsabilidad el diagnóstico de las enfermedades ahí tratadas, y en todas las actividades investigativas impulsadas con gran fuerza por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Solo el año pasado, nuestra brigada obtuvo 10 sellos Forjadores del Futuro, máximo galardón que otorgan las BTJ por el quehacer en el sector. Asimismo, destacó, dos de nuestros más bisoños científicos forman parte activa del quehacer de la Academia de Ciencias de Cuba como Jóvenes Asociados.

«Es en la juventud donde más podemos investigar y desarrollarnos, cuando más rápido y fácil podemos aprovechar los conocimientos en beneficio de la ciencia, aprovechemos esta etapa para crear; porque aun cuando somos un país subdesarrollado, esta deviene en una excelente oportunidad para motivar la inventiva con iniciativas cada vez más acertadas, para prepararnos integralmente», concluyó. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

11:05 a.m. Una Academia de jóvenes

Un total de 63 jóvenes de entre 17 y 35 años de edad integran desde hace unos días la nueva tropa de Asociados Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), aseguró Evelixe Linares Rodríguez, representante de la institución científica, primera de su tipo en el mundo en la creación de esta categoría que inserta a sus miembros en las seis comisiones de trabajo permanente de la ACC para que formen parte activa de todas sus actividades.

Sobre la presencia de las nuevas generaciones en la Academia explicó que este año el 20 por ciento de los premios de la que otorga anualmente la institución al mérito científico recayó en investigadoresde menos de 35 años, como autores principales.

Cifra esta que, resaltó, puede aumentar si se analiza la participación juvenil como coautores y colaboradores de los proyectos premiados que marcan el desarrollo científico del país.

Todo un logro elogiado por Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente nacional de las BTJ, quien recordó a los presentes en el panel que analizó el papel de los jóvenes en el desarrollo científico cubano, que la ACC fue el lugar desde donde Fidel enunció que Cuba necesita ser un país de hombres de ciencias y de pensamiento, donde Rubén Martínez Villena encabezó la Protesta de los 13, y donde Finlay defendió su hipótesis del agente transmisor de la fiebre amarilla. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

11:00 a.m.  Diversas actividades armonizan esta mañana de jóvenes

 

Foto: Roberto Suárez

10:45 a.m. Somos parte de una sociedad civil, revolucionaria y digna

Somos parte de una sociedad civil, revolucionaria y digna, así lo afirmaron los jóvenes participante en el foro, quienes agregaron que la lucha contra la corrupción es un problema multicausal y tiene que defenderse desde los valores. Lo hacen refiriéndose al tema principal de la 8va. Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Perú. «Los jóvenes cubanos defenderemos el socialismo como única vía posible de desarrollo, justicia social y democracia, así como una patria independiente, que preserva la dignidad y la libertad de los cubanos» aseguraron.

10:35 a.m. Un país de hombres de ciencia

Para el desarrollo de la actividad científica el estado cubano destina hoy más de 600 millones de pesos al año, demostración de su voluntad de seguir al pensamiento de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando aseguró que Nuestro país debía ser, necesariamente un país de hombres de ciencia, de pensamiento, seguró Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y moderador del Panel que analizó el papel de los jóvenes en la ciencia para el desarrollo sostenible. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

10:30 a.m. Potenciar la ciencia cubana: voluntad de país

Hoy contamos con 213 unidades de ciencia tecnología e innovación y alrededor de 56 mil trabajadores directamente vinculados a la actividad, una parte considerable de esta cifra son jóvenes, aseguró la Máster en Ciencias María Luisa Zamora, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citma), durante el panel que analizó el rol de las nuevas generaciones en el sector científico cubano.

Durante su ponenciaapuntó que de los 274 lineamientos de la política económica del Estado Cubano 15 tienen implicación directa y 71 indirecta a la actividad de ciencia, tecnología e innovación en el país, lo que evidencia la importancia que le otorga el gobierno cubano a su desarrollo.

Expresó, además, que hoy continúan representando retos de la producción científica nacional, incrementar el impacto económico de la ciencia, la tecnología y la innovación; lograr una mayor interconección entre las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y las empresas que hoy las producen; y preservar y desarrollar el potencial humano directamente vinculado a la actividad. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera)

10:20 a.m. La ciencia joven a debate

El tema del papel de los jóvenes en la ciencia para el desarrollo sostenible centra uno de los paneles del Foro Juvenil que sesiona hoy en la Universidad de la Habana con la presencia de jóvenes estudiantes de las casas de altos estudios capitalinas y trabajadores de algunos de los más importantes centros científicos del país.

10:05 a.m. Los jóvenes cubanos #HacemosCuba

9:50 a.m. Gobernabilidad, democracia y conquistas sociales

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano interviene en estos momentos en el panel: gobernabilidad, democracia y conquistas sociales como parte del foro con vistas a la 8va. Cumbre de las Américas. Este panel se efectúa en el edificio del Rectorado de la Universidad de La Habana. «A los jóvenes cubanos le corresponde ser los primeros en denunciar todo lo que haga daño a la Revolución» aseguró.

 

Elier Ramírez explica que no regresaremos al pasado, la democracia de entonces no respondía a las necesidades del pueblo, no había legitimidad. La Revolución le devolvió al pueblo su dignidad.

Foto: Roberto Suárez
 
Foto: Roberto Suárez
 
Vea en este video algunas declaraciones

9: 30 a.m. Participantes en el foro Juventudes Pensando Américas rindieron tributo a Julio Antonio Mella en el aniversario 115 de su natalicio

9:15 a.m. Ya sesionan los tres paneles del foro

Mirthia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, inauguró el foro «Juventudes pensando Américas», quien expresó que este espacio servirá de prepración y consolidación de las propuestas juveniles que mostraremos en Lima, Perú cuando se celebre la 8va. Cumbre de las Américas. «En esta época toca transformar las realidades de nuestra América, levantar las banderas del antimperialismo, el antineoliberalismo y la justicia social» afirmó.

Foto: Roberto Suárez

9:00 a.m. Foro Juventudes Pensando Américas

Defender la legitimidad de nuestra sociedad civil y juventud revolucionaria, que representan a la inmensa mayoría del pueblo, es uno de los propósitos del foro Juventudes Pensando Américas, que se desarrolla este viernes en la Universidad de La Habana, como parte de las actividades previas a la 8va. Cumbre de las Américas.

Lo confirmó a Juventud Rebelde Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien añadió que otro objetivo es reflexionar y aportar, desde la experiencia cubana, a los temas de la cita regional y de un foro similar que se desarrollará en Lima, Perú, sede de dicha Cumbre.

Destacó que el Foro —convocado por las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles—, sesiona en tres paneles, en los que participan, además de los jóvenes, varios especialistas y profesores, quienes abordan temas relacionados con la gobernabilidad, la democracia y las conquistas sociales, la ciencia y el desarrollo sostenible, así como la participación juvenil en el desarrollo económico.

Sosa Cabrera destacó que el encuentro terminará con una Declaración final, la cual recogerá las posturas y propuestas que defenderán los representantes más jóvenes en la venidera Cumbre de Perú, y también para contribuir, desde su mirada, a la edificación de esa América que deseamos, expresó.

La cita de hoy deviene homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella, en el aniversario 115 de su natalicio, este 25 de marzo, sobre todo, por enseñarnos que luchar por la revolución social en América no es utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la historia.

El encuentro tiene una amplia cobertura a través de las redes sociales y los motivados por el evento pueden sumarse utilizando las etiquetas #HacemosCuba, #CumbredelasAméricas y #ConCubaNoTeMetas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.