Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer Cuba con una identidad nueva y joven

Una nueva campaña comunicativa de la Unión de Jóvenes Comunistas que acompaña los cumpleaños 56 de la UJC y 57 de la Organización de Pioneros José Martí, busca englobar en un mismo espacio historia, identidad, Revolución, socialismo y respeto a nuestros héroes y mártires

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si por estos días usted se encuentra con no pocas gorras, pulóveres, pegatinas, llaveros, carteles, vallas, afiches, bolsos y souvenirs, que reflejan el juego de rompecabezas llamado cubo de Rubik —tan codiciado en su época por chicos y grandes—, no se sorprenda. Se trata de una nueva campaña comunicativa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que, inspirada en esa idea, demuestra que todas las partes hacen un todo, y más cuando los protagonistas son las nuevas generaciones.

La iniciativa, que acompaña los cumpleaños 56 de la UJC y 57 de la Organización de Pioneros José Martí, busca englobar en un mismo espacio historia, identidad, Revolución, socialismo y respeto a nuestros héroes y mártires, así como potenciar el sentido de pertenencia hacia esos elementos en los niños, adolescentes y jóvenes. Utiliza como eslogan Hacemos Cuba.

Arianna Márquez, especialista del grupo de comunicación del Comité Nacional de la UJC, explicó a Juventud Rebelde que son varios los propósitos con esta campaña: enfatizar en las ideas del Che y Fidel dedicadas a los más nuevos, y abordar los temas históricos destacando que la Revolución ha demostrado ser un proyecto social justo por el que lucharon nuestros antecesores y que son principalmente jóvenes quienes la han llevado a cabo.

Igualmente, tiene el objetivo de lograr una identificación del movimiento juvenil con nuestro proceso revolucionario y resaltar a la juventud en sus acciones cotidianas, no solo desde el estudio, el trabajo o la defensa de la Patria, sino también desde la cultura, el deporte, la ciencia, la recreación, desde su participación consciente y real en diferentes tareas, expresó.

 La campaña, que se implementará todo este año, emplea un tono y lenguaje dinámico, informativo, juvenil, fresco, pues hemos de tratar que nuestros códigos comunicativos sean lo más parecido a estos nuevos tiempos y a los jóvenes que representa la organización, militantes o no, apuntó Márquez, quien añadió que esta iniciativa tiene su sustento en la Estrategia de Comunicación dirigida a adolescentes y jóvenes cubanos.

—¿Por qué utilizar la forma verbal «hacemos» en esta campaña?

—Es una expresión que comunica movimiento, dinamismo, y al estar el verbo conjugado en plural, es también inclusiva. Reconoce que los jóvenes están en constante movilidad, que formamos parte del proyecto socialista cubano y que aportamos de diversas maneras a su construcción. En todo el país son miles los jóvenes que hoy se encuentran laborando en los diferentes centros de la producción, la docencia o los servicios, los que tienen la misión de educar a otros, de proteger el país al frente de una trinchera, los que dirigen en puestos claves las más importantes empresas, los investigadores y científicos que hacen de la ciencia un servicio de muchos, los que comunican la verdadera realidad de nuestra inmensa Isla y sus luchas.

—Los colores no son solo los de siempre, o al menos las tonalidades...

—Mantuvimos el rojo, blanco y azul, los de nuestra enseña nacional y los del logo de la organización juvenil. Pero ahora los utilizamos en tonalidades frescas y atrayentes que llaman más la atención, y es de ese modo que nuestros jóvenes los están aprovechando en diversas plataformas, en ropas, souvenirs... Empleamos el verde, en alusión al caimán, una de las representaciones que identifica a nuestro país; el morado, que se asocia a la creatividad y a la dignidad, y el amarillo, que simboliza estar de fiesta.

—¿Qué prioridades comunicativas asume la organización con esta nueva campaña? ¿Se sentirá el público parte de ella?

—En primer lugar, dar a conocer todo lo que realice la UJC a través de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y los sitios web; proyectar spots y cápsulas informativas; realizar aplicaciones android con contenidos de la historia de la Juventud Comunista, sus movimientos y organizaciones, así como del Che, de Fidel y en general de la historia de Cuba. También haremos una canción y videoclip sobre el tema y operaciones en redes con las etiquetas #HacemosCuba #MeSientoCuba #VivesEnMí #TenemosMemoria, #RaícesyVictorias.

«Esta campaña tiene el valor de potenciar la identidad de la organización e incitar  al rescate de nuestra historia. Ha sido una campaña pensada por y para nuestros jóvenes. Si la ven así, se sentirán parte de ella».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.