Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan estabilizar suministros para la Salud

Con la firma de dos importantes acuerdos Cuba y la OPS hacen más accesibles a millones de personas vacunas y medicamentos esenciales

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba se incorporó este miércoles al Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas y el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública —ambos son mecanismos de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)—, lo que permitirá acceder a vacunas, jeringas y otros insumos, así como a suministros estratégicos para la salud pública. 

En presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública, la doctora Carissa Etienne y Christian Morales, directora de la OPS y representante en Cuba de esta organización, respectivamente, se rubricaron estos acuerdos de participación, con los que se hacen más accesibles a millones de personas las vacunas y medicamentos esenciales.

El doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología, ratificó que con la incorporación de Cuba a estos mecanismos se contribuye a la estabilidad y la calidad de los productos empleados en los programas de nuestro sistema de salud.

Se presentó, además, el libro Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe, en el que se proponen artículos que llevan a la reflexión en torno a las políticas de financiamiento hacia la salud universal.

También como parte de la 3ra. Convención Internacional Cuba Salud 2018, en su tercera jornada, tuvo lugar un panel en el que se coincidió en que hace falta un trabajo multisectorial para reducir los efectos de los determinantes sociales en la desigualdad, la injustica social y la eficiencia económica.

Kira Fortune, de la OPS regional, reconoció el Programa de Prevención del Dengue en Cuba como un ejemplo positivo de trabajo intersectorial que permitió controlar el mosquito Aedes Aegypti y reducir los niveles de infestación en el país.

José Narro, ministro de Salud de México, se pronunció a favor de políticas públicas integrales que, unidas a un crecimiento económico, permitirán reducir los niveles de desigualdad e impulsar el acceso a servicios de salud con calidad, tal y como lo ha hecho Cuba durante estos años.

Otro momento importante de la sesión matutina del evento fue la intervención especial de Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, quien abordó ante los delegados los logros de la industria biotecnológica cubana, con reconocimiento internacional.

Martínez Díaz precisó que el Heberprot-P es líder de la biotecnología en el país, cuya presencia se registra en 49 países, y agregó que los productos cubanos responden a un ciclo cerrado que va desde la investigación y desarrollo hasta su elaboración y comercialización. Además, desde la producción nacional se contribuye al 62 por ciento del cuadro básico de medicamentos del país. Reveló que se trabaja en nuevos proyectos, entre los que se destacan los productos con propiedades cardioprotectoras, los dirigidos al tratamiento del Parkinson y el Alzheimer, la artritis reumatoidea y el cáncer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.