Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten cancilleres de la Cepal sobre multilateralismo y agenda 2030

Cancilleres y altas autoridades de los países latinoamericanos y caribeños que asisten en La Habana al 37mo periodo de sesiones de la Cepal destacan importancia del Estado en el desarrollo y de un mundo multipolar 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La importancia del Estado en el desarrollo, del enfrentamiento al delito y de un mundo multipolar es destacada por los cancilleres y altas autoridades de los países latinoamericanos y caribeños que asisten al 37mo periodo de sesiones de la Cepal, panel que transcurre en estos momentos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al abrir las intervenciones, el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez Parrilla, quien conduce el uso de la palaba, reconoció el  importante papel de la Cepal  frente a los desafíos económicos de la región y de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, y destacó, entre otros aspectos, el carácter indispensable de la movilización de recursos nuevos a nuestras naciones.

El primer canciller en manifestar sus criterios fue el boliviano Fernando Huanacuni, quien remarcó la importancia del papel rector de los Estados, la voluntad política y la participación ciudadana en la toma de decisiones, para un enfrentamiento positivo a la desigualdad. Una estrategia que parte, dijo, la nacionalización de los recursos naturales de nuestras naciones y del respeto a la Pachamama: la madre tierra.

En tanto, el Caribe, representado por el canciller de Jamaica, Pearnel Charles Jr, enfatizaba en el daño que la inseguridad, y la necesidad  de combatir el delito, representa en el camino al crecimiento y el desarrollo..

Por su parte, el titular del Exterior de Uruguay remarcaba la obligación moral de los Estados de asegurar el acceso a la educación y la salud con adecuados presupuestos, y comparaba el 3,5 que dedican hoy las naciones de la región a la medicina, con el seis por ciento de su PIB que destinan a ello los países de Europa.

Es necesaria la cooperación y tender puentes, aseveró.

En tanto su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinoza, destacó  la necesidad de un nuevo orden económico internacional para hacer posible la lucha contra la desigualdad.

La jornada inició con las palabras de Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, y prosigue en horas de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Concluidas las exposiciones tendrá lugar la consideración y aprobación de las resoluciones de este evento, que se ha dedicado a analizar, de modo central, el lastre que la desigualdad significa para el crecimiento y el desarrollo,  y la ceremonia de clausura.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.