Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emprendimiento, con responsabilidad

Un creativo intercambio de ideas y experiencias constituyó el Taller sobre la responsabilidad pública de las nuevas economías en el sector no estatal cubano, en la modelación de un socialismo próspero y sostenible, auspiciado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Un creativo intercambio de ideas y experiencias constituyó el Taller sobre la responsabilidad pública de las nuevas economías en el sector no estatal cubano, en la modelación de un socialismo próspero y sostenible, auspiciado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

En dicho encuentro, representantes del sector no estatal y académicos e investigadores de las ciencias sociales debatieron temas cruciales en tres paneles presentados: Las nuevas economías y sus posibilidades para un crecimiento sostenible: energía, agua y otros recursos naturales en los principales motores de la economía; Consumo, equidad y bienestar en los modelos de desarrollo; y Procesos de innovación y responsabilidad en la gestión socioeconómica.

Los participantes se pronunciaron, entre múltiples iniciativas, por una presencia mayor en los medios de comunicación de las experiencias responsables del sector no estatal de la economía, y por una coordinación e integración superior entre este y el sector estatal y sus instituciones, al tiempo que se implique más a la comunidad en función del desarrollo local, la innovación y el emprendimiento, propiciando espacios de socialización de los diferentes actores y de las buenas prácticas en ese sentido.

También se ponderó la importancia de que se incentiven y estimulen las experiencias que potencien la responsabilidad social en la producción, los servicios y el resultante consumo, incluyendo incluso un premio nacional al respecto.

Se sugirió también, para el auge de las buenas y sostenibles prácticas en la economía no estatal, la creación de un órgano que atienda y represente a ese sector.

La palabra más mencionada en el Taller fue responsabilidad. Responsabilidad en el manejo de los recursos naturales. Responsabilidad en el consumo. Responsabilidad pública en la gestión económica, que es mucho más que un mero negocio y la redistribución de la ganancia. Responsabilidad hacia la equidad, con más acciones que palabras. Responsabilidad para conciliar la justicia social con lo que un participante denominó la «justicia ambiental».

Yociel Marrero, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y organizador del taller, defendió que en el propósito de un modelo de desarrollo económico para Cuba, los problemas y dificultades presentes deben verse como una oportunidad para dar un salto con creatividad e innovación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.