Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se movilizan pineros ante intensas lluvias

Las lluvias asociadas a la vaguada que afecta el occidente del país movilizan a los pineros en aras de preservar los recursos de la economía y la seguridad de las vidas humanas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El Consejo de Defensa Municipal (CDM) y sus Grupos de Trabajo se activaron en Isla de la Juventud para adoptar las medidas previstas en el plan de reducción de riesgos y vulnerabilidades ante el impacto de las intensas lluvias que afectan el occidente de Cuba.

Luis Sánchez, especialista del Centro de Pronósticos en este Municipio Especial confirmó que estas lluvias de mayo sobre el territorio (318.8 milímetros) ya sobrepasa la media histórica (148,5) para el quinto mes del año «y llevamos más de 14 días de precipitaciones continuas», acotó.

«Eso no sucedía desde 2012, mayo ha mantenido un comportamiento seco hasta ahora que las lluvias asociadas la situación hidrometeorológica que se observa en el oeste de Cuba, relacionada con la oscilación de una vaguada superior sobre el sudeste del Golfo de México y que se extiende sobre el occidente del país», dijo.

En ese sentido, el Consejo de Defensa Municipal orientó aplicar con rigurosidad las tareas previstas para este tipo de evento en cada entidad y mantener informada a la población, «sobre todo a aquellas familias que viven en facilidades temporales y necesiten evacuación», aseveró Ernesto Reinoso, presidente del CDM.

Tras la emisión por la Defensa Civil de la alerta temprana por intensas lluvias, en Isla de la Juventud se trabaja para desconcentra las mercancías en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó respectivamente, se trasladan los recursos en almacenes hacia lugares seguros, se garantiza la impermeabilización de las bodegas para mantener el servicio a la población y se aseguran los medicamentos.

Asimismo, se conoció que los productos de la canasta básica del mes de junio ya se encuentran en cada entidad y se prioriza el traslado desde Batabanó del alimento animal necesario para estos días de intensas lluvias. La delegación de la agricultura informó que se acopia los alimentos en los campos y ya está prevista la estrategia de trasiego de los animales hacia lugares elevados.

Por su parte, y casi como continuidad de las tareas realizadas durante el ejercicio Meteoro 2018, la empresa Comunales y vecinos de cada asentamiento, continúan la higienización de las calles, zanjas y lugares proclives a convertirse en posibles vertederos por el arrastre de las aguas.

Vladimir Anaya, operador de la Sala de Despacho de la empresa local de Recursos Hidráulicos, informó que hasta la fecha los 14 embalses existentes en este Municipio Especial se encuentran al 62,9 por ciento de su capacidad (144 444 000 metros cúbicos de agua almacenada).

Un documento oficial sobre el estado de esos reservorios de agua ilustra que tres alivian sus aguas y dos sobrepasan el 90 por ciento de llenado.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.