Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran el 60 aniversario de la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río

Con el Comandante Dermidio Escalona como jefe, el Frente llegó a tener cuatro columnas, más de 350 combatientes y operó en gran parte del territorio vueltabajero

Autor:

Dorelys Canivell Canal

LA PALMA, Pinar del Río.— La comunidad Rafael Ferro, en la zona de San Andrés en La Palma, conoce la entrega de aquellos jóvenes que el 26 de julio de 1958 integraran el Frente Guerrillero de Pinar del Río. El lomerío cercano fue parte del escenario de operaciones, los campesinos de la zona y los combatientes del llano, el principal apoyo.

A 60 años de su fundación, parte de los jóvenes de entonces, acompañados por sus hijos, sosteniéndose muchos sobre un bastón o encontrando el apoyo en el hombro de algún nieto, acudieron este martes a la celebración que rindió homenaje a quienes tuvieron a su cargo extender la guerra hasta el Occidente; crear condiciones para recibir a Camilo Cienfuegos en caso de que pudiera llegar hasta estas tierras; y obligar a la tiranía a emplear recursos para contrarrestar el Frente y así disminuir la presión sobre las fuerzas rebeldes.

En el acto, donde también se conmemoró el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Vueltabajo, recalcó que tanto la creación del Frente Guerrillero como la gesta heroica del Moncada representan un honor para la actual generación.

Destacó que la prioridad ahora está en lo económico y productivo, sin descuidar la preparación para la defensa. Precisó que para ello urge hacer crecer los fondos exportables, sustituir las importaciones, fortalecer los proyectos de iniciativas municipales para el desarrollo local y crear nuevas formas de empleo. Significó los resultados de sectores como educación, salud, y el tabacalero.

Francisco Lemus, fundador del Frente, al referirse al desempeño de este en la zona, aseveró que cumplieron sus objetivos estratégicos a pesar de no haber tenido grandes hazañas militares. «Surgió como una necesidad de la provincia, además de tener un frente combativo, se necesitaba un lugar para proteger a los que llegaban de la clandestinidad».

Según consta en el libro Frente Guerrillero de Pinar del Río. Síntesis histórica, de los autores José María Sánchez Fernández y René González Novales, presentado también esta jornada, la edad promedio de sus combatientes era 25 años; más del 70 por ciento eran trabajadores, campesinos y obreros; y el 53 por ciento apenas alcanzaba el sexto grado de escolaridad.

El Frente, con el Comandante Dermidio Escalona como jefe, llegó a tener cuatro columnas, más de 350 combatientes y operó en gran parte del territorio vueltabajero. Cuentan que al llegar Fidel a Pinar el 17 de enero de 1959 expresó a su líder: «Ni ustedes mismos saben lo que han hecho».

Asistieron al acto los miembros del Comité Central Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera; el General de División, Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Occidental; y el General de División, José Antonio Carrillo Gómez, presidente nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.