Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduaciones de escuelas pedagógicas ayudan a completar cobertura docente

Las graduaciones de escuelas pedagógicas tributarán a cumplir con la aspiración de ubicar en cada aula de más de 25 alumnos a dos profesionales

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS. —Alrededor de 21 000 estudiantes han egresado de las cinco graduaciones de las escuelas pedagógicas del país, cifra que ha permitido, a algunos territorios, un completamiento de los claustros en la educación primaria.

De acuerdo con declaraciones recientes de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, esas formaciones han buscado suplir las necesidades en ese nivel educativo, prescolar, educación especial y, desde el curso 2013-2014, en la especialidad de Inglés.

A su juicio, se aspira a que en un futuro con las graduaciones de esos centros se pueda cumplir con la aspiración del Ministerio de ubicar en cada aula de más de 25 alumnos a dos profesionales. «A partir de eso, tendrán mayor tiempo para su preparación ya que matriculan de forma directa a la universidad», añadió.

Actualmente, en las 26 escuelas pedagógicas del país cursan estudios cerca de 25 000 educandos, quienes cuentan con estas cinco graduaciones como antecedentes favorables, de acuerdo con la opinión de los propios egresados, familias y alumnos, acotó Velázquez Cobiella.

De esa matrícula, alrededor de 4 000 estudiantes cursan la especialidad de Inglés, a partir de la estrategia que se tiene en el país de potenciar la formación en esa asignatura desde las primeras edades para lograr los resultados anhelados en la educación superior.

«Trabajamos, desde el curso pasado, en otros niveles educativos en la formación pedagógica como en la educación técnica y profesional y, a partir de este curso, sumamos algunas asignaturas para la Secundaria Básica», acotó.

Velázquez Cobiella instó en Sancti Spíritus a seguir mejorando en el territorio la estrategia para lograr un mayor número de estudiantes en las escuelas pedagógicas ya que en este curso no se superó el 50 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.