Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenamiento territorial y urbanístico en función de los adultos mayores

Uno de los objetivos de este proceso es gestionar la accesibilidad a los bienes y servicios a los adultos mayores

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los objetivos del ordenamiento territorial y urbanístico es gestionar la accesibilidad a los bienes y servicios a los adultos mayores por el acelerado proceso de envejecimiento demográfico existente en Cuba, expresó Anelis María Marichal González, directora general del Instituto de Planificación Física.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Marichal González dijo que la facilitación de los servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la creación de las casas de abuelos y los hogares de ancianos constituyen pilares del sistema, aunque todavía son insuficientes por la creciente demanda de cuidados.

Sin embargo, opinó que es necesario incorporar a los estudios sobre el particular la ampliación de capacidades a los familiares o personas que se ocupan de su cuidado, a fin de que puedan cumplir ese propósito y mantener su vínculo laboral en la producción y los servicios.

La también integrante del Comité Científico de la 16ta. Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo —que sesiona hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana— mencionó en ese sentido la necesidad de retomar las actividades de lavandería y la venta de productos comestibles que posibiliten disminuir el tiempo que ocupan su preparación en los hogares, y ampliar el esparcimiento de toda la familia.

La ACN destaca, además, que en el evento se abordan temas relacionados con el ordenamiento territorial y sistema de asentamientos humanos, ciudades sostenibles, barrios precarios e informalidad urbana, hábitat y vivienda, cambios globales, medio ambiente y gestión de riesgos, así como también economía y fuentes de financiamiento, catastro e información territorial, enseñanza de ordenamiento, gobernanza, normas jurídicas y metodológicas, y gestión y control.

En 2017, más de 2 246 790 personas tenían 60 años y más, lo cual representa cerca del 20,1 por ciento de la población cubana, dato que confirma el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que vive hoy el país, según estadísticas del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Pero la cifra aumentará paulatinamente y hacia 2030 debe alcanzarse un índice de envejecimiento de cerca del  30,3 por ciento, con más de 3 304 680 personas con 60 años y más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.