Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la ruta del Che

Tributo en Santa Clara al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 51 de su desaparición física. Cerca de 80 000 niños de primer grado de la enseñanza primaria ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí en todo el país

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto

SANTA CLARA, Villa Clara.— El cierre de este lunes guevariano en toda Cuba, y muy especialmente en esta ciudad, no podía ser de otra manera. En ocasión del aniversario 51 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, una impresionante caminata Por la ruta del Che, protagonizada por estudiantes universitarios cubanos y una representación de jóvenes de otras naciones que se forman en nuestro país, resultó uno de los momentos más emotivos del homenaje de este 8 de octubre.

Fueron cerca de ocho kilómetros, desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, hasta la Loma del Capiro, escenario de combates del Ejército Rebelde, bajo el mando del Che durante la liberación de Santa Clara, en diciembre de 1958. En el trayecto los jóvenes reafirmaron su apoyo a la Revolución, su decisión de preservar el legado de Fidel y exigieron el fin de bloqueo.

En la mañana, estudiantes del seminternado Octavio de la Concepción de la Pedraja realizaron el cambio de flores de los nichos donde reposan los restos del Che y de sus compañeros de la gesta boliviana. Allí, estuvo acompañando a los pioneros, el boliviano Renato Cuba Montaño, quien vino hasta aquí para rendir tributo a su hermano Willy Cuba, caído en tierras bolivianas, y al resto de los combatientes.

El acto de tributo tuvo un instante culminante cuando 150 niños de las escuelas Paco Cuesta, Rubén Martínez Villena y Primero de Mayo, que ingresan a la Organización de Pioneros José Martí, recibieron sus atributos. Mientras, al Partido y al Gobierno de Santa Clara, al Ministerio del Interior y al sector de la Construcción se le entregaron réplicas de la boina guevariana, símbolo de combate que inspira a mayores compromisos.

Además, jóvenes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara efectuaron una guardia de honor en el Mausoleo donde reposan los restos de combatientes del Frente de Las Villas. Y, en las conclusiones del acto, Yoanis González Hernández, miembro del Buró Provincial de la UJC, exhortó a las nuevas generaciones a estudiar más, profundizar en la historia, y preservar la Revolución y el legado del Che y Fidel.

Moncadistas, ¡siempre listos!

CAMAGÜEY.— El acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) encierra un gran significado patriótico y reúne a la familia en un momento especial para la vida de nuestros niños, quienes reciben la pañoleta azul cada 8 de octubre, en homenaje al Che, expresó a Juventud Rebelde Litsandra Montes de Oca González, presidenta de la organización en la provincia.

El colorido y la alegría caracterizaron el inicio de la jornada en las escuelas primarias camagüeyanas, donde alrededor de 8 200 alumnos de primer grado iniciaron su vida en la OPJM y, de manera especial, en la Plaza de la Libertad de esta ciudad, donde aconteció el acto nacional de ingreso. En este último sitio, alumnos de la escuela Conrado Benítez recibieron sus atributos pioneriles, suceso para el cual resultó seleccionada por sus resultados integrales.

Como los camagüeyanos, cerca de 80 000 niños de primer grado de la enseñanza primaria, dijeron con emoción: Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el socialismo, Moncadistas, ¡Siempre listos!.

                                                                                                                                    Foto: Orlando Durán Hernández

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.