Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan por reconocimiento de la cocina cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación

El chef Eddy Fernández Monte, reelecto este viernes como presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, destacó durante la 5ta Convención de la Federación el valor de la perdurabilidad en el tiempo y la vigencia de la memoria gastronómica en nuestro pueblo, impregnada en los recuerdos que permiten ahora trabajar para que también la reconozcan las nuevas generaciones. Convocan al Festival Culinario Internacional Culinaria 2019, que se efectuará del 14 al 18 de octubre del próximo año en la capital cubana

 

Autores:

Minerva Hernández Basso
Valentin Rodríguez

En cada casa de nuestra Isla está presente la auténtica cocina cubana, con sus costumbres y platos tradicionales; son estas algunas de las múltiples razones que sustentan la aspiración de lograr que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, un aspecto destacado durante la 5ta. Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), que sesionó en La Habana.

En la diversidad y la influencia recibida de distintas regiones del mundo radica la condición patrimonial de la cocina, en opinión de Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación, quien destaca el valor de la perdurabilidad en el tiempo y la vigencia de la memoria gastronómica en nuestro pueblo, impregnada en los recuerdos que permiten ahora trabajar para que también la reconozcan las nuevas generaciones.

En declaraciones exclusivas a este diario, Fernández explicó que ya se culminó el expediente completo y se entregó a la institución encargada de darle curso a los trámites para encaminar el proceso en pos del reconocimiento patrimonial de la cocina cubana.

Sobre el contenido del documento destacó la gran cantidad de testimonios de personalidades y conocedores de la culinaria, entrevistas a familias emblemáticas, así como libros, revistas, textos de canciones, poemas y hasta pregones callejeros, que también narran la historia y el momento que vive cada lugar en la continuidad del desarrollo de la culinaria.

Durante las sesiones de la Convención se habló mucho de la capacitación y la ética profesional, por eso Luis Pérez Martínez, experimentado chef, exhortó a que el cocinero no ponga hora de trabajo sino el corazón en cada plato y al concluir su intervención aseguró que si volviera a nacer quisiera estar vestido de cocinero.

En la cita, que contó con la asistencia de 104 delegados de las 16 asociaciones de base del país, se abogó por la creación de la carrera universitaria de chef y de la necesidad de unificar la validez de los diplomas extendidos por los distintos tipos centros de nivel medio encargados de la formación de cocineros con el objetivo de dar el salto en la formación de los verdaderos cocineros del siglo XXI.

Luis Manuel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, se refirió al programa previsto hasta el año 2022 para rescatar a todas las escuelas del país y a la estrategia de formación y capacitación de de la fuerza calificada del país dada su alta demanda en concordancia con los planes de desarrollo del sector. Al respecto, puntualizó que hay una sola cocina cubana, pero con diferentes planes de estudio.

Sobresalió en esta cita la presentación del municipio pinareño de Mantua, que por designación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrará cada 23 de enero el Día de la Cocina de de Mantua.

Según explicación ofrecida por Manuel Reinerio Meléndez Laza, de la Asociación Culinaria de dicho municipio, en similar fecha del año 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales escogió a esa localidad para dar término a la invasión de oriente a occidente. En aquella ocasión las autoridades y la población ofrecieron un baile en su honor y un banquete con platos elaborados por los vecinos y las familias.     

La V Convención de la FACRC fue un encuentro que fortaleció la unidad y sobre todo la voluntad de posicionar mucho más a la Cocina cubana como parte de la cultura e identidad de la nación, de cara al turismo que visita la Isla.

El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación electo en la tarde de este viernes, por un período de cinco años, está presidido por el chef Ciro Eddy Fernández Monte, reelecto en su cargo; como vicepresidente primero el chef Carlos Otero Pérez, y como vicepresidentes los chefs Odlavín Castellanos Castillo y Josefa Vanega Santos. Lo integran además los chefs Mayra de la Cruz Romero, Sergio Chinea, Alina Martell, Santiago Gutiérrez y Héctor Jiménez, y como secretaria ejecutiva la licenciada Lucy Cañada Paula.

En las palabras finales, Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Hotelería y Turismo, destacó el papel de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba en la superación profesional de sus miembros y en el rescate de las tradiciones de la Cocina cubana, que consideró vital para el desarrollo del turismo. Igualmente se refirió a la necesidad de que se le reconozca su verdadero valor a la figura del chef en los centros en que desarrolla su labor.

Como colofón de la cita se lanzó la convocatoria al Festival Culinario Internacional Culinaria 2019, dedicado al aniversario 500 de La Habana, el cual con el lema La Cocina, Identidad y Patrimonio Cultural se realizará del 14 al 18 de octubre del próximo año en la capital cubana.    

 

Chef Eddy Fernández, Presidente de la FACRC. Foto: Valentín Rodríguez.

 

Discusión del Informe Central a la V Convención. Foto: Valentín Rodríguez.

 Foto: Valentín Rodríguez.

Reconocimiento a los chefs de mayor edad y al más joven.  Foto: Valentín Rodríguez.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Foto oficial de los delegados a la V Convención de la Federación CUlinaria de Cuba. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.