Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reducen los intercambios entre universidades cubanas y estadounidenses

Los diálogos entre universidades cubanas y estadounidenses se han reducido a menos de un 50 por ciento, aseguró María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES)

Autor:

Iviani Padín Geroy

Con la llegada a la presidencia de Donald Trump se han afectado sensiblemente los intercambios educativos, científicos, culturales y académicos de instituciones de la Isla. En este último aspecto los diálogos entre universidades cubanas y estadounidenses se han reducido a menos de un 50 por ciento, aseguró María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Añadió que ello es muestra de que las afectaciones al sistema de Educación Superior provocadas por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba se han incrementado considerablemente, y han atentado no solo contra el desarrollo de los centros educacionales y científicos de aquí, sino también contra el crecimiento profesional de investigadores, profesores y alumnos de los dos países.

El acceso a tecnologías, equipamientos y determinadas investigaciones constituye otra de las limitantes para el correcto desarrollo de todas las potencialidades y procesos que tienen lugar en nuestras universidades, argumentó Villavicencio Plasencia, quien a la vez precisó que se han dejado de recibir ingresos importantes por concepto de exportación de servicios y que continúan las pérdidas por la reubicación geográfica de determinados mercados.

La Directora de Relaciones Internacionales expresó que existen más de 200 sitios web en internet bloqueados para el dominio.cu, lo que dificulta las actividades investigativas y productivas de los centros de altos estudios. Añadió que esas limitaciones significan un impedimento en el desarrollo de softwares, así como en la descarga y actualización de determinadas aplicaciones.

«El bloqueo también dificulta las transacciones financieras, pues muchos bancos rechazan nuestras solicitudes de operaciones por temor a ser multados. Asimismo, se nos ha negado el acceso a determinado financiamiento por parte de empresas o instituciones norteamericanas», declaró Villavicencio Plasencia.

Si hoy las afectaciones no son mayores es debido a la voluntad del Gobierno, que prioriza la Educación Superior, y la comunidad universitaria, que hace su mayor esfuerzo para mantener la calidad de la enseñanza, sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.