Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Prado más largo de Cuba crecerá

La obra cienfueguera reflejará los elementos característicos arquitectónicos y urbanos de los tramos anteriores desde una perspectiva contemporánea

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— El Paseo del Prado cienfueguero, el más extenso de la Isla, aumentará su área peatonal en 200 metros, como parte del programa por el bicentenario de la villa Fernandina de Jagua, a celebrarse en 2019, que incluye unas 400 obras más.

El proyecto responde a un reclamo de los residentes en esta ciudad para viabilizar el tránsito de personas por la zona y embellecer la entrada de la urbe. Además, funcionará como nexo con el Parque Monumento José González Guerra, que también se erige a las puertas de la Perla del Sur, declaró el arquitecto Aníbal Barrera Barcia, proyectista general de la Empresa de Diseño de Ingeniería del Ministerio de la Construcción en la provincia.

Dos cuadras de césped, parte de la continuación del Prado realizada a mediados del siglo pasado, conformarán la zona contemporánea de esta estructura, un área para la circulación peatonal y la estancia pasiva, explicó la arquitecta proyectista Marian Cano Fajardo.

Cuando quede inaugurada, a principios del próximo año, será posible percibir las tendencias de la arquitectura de esta ciudad a través de los tres tramos que lo componen. «El primerose conoce como tradicional o republicano, y las luminarias y estatuas que lo ornamentan así lo atestiguan; el segundo es una remodelación que se hizo en 1960, además de la extensión de áreas verdes en la que hoy se trabaja. El proyecto actual tiene basamentos más contemporáneos para diferenciarlo en época», explicó Barrera Barcia.

A tono con las tendencias mundiales para espacios públicos urbanos, en el diseño destacan la diferenciación en las pavimentaciones, además del mobiliario fuerte y antivandálico, modernas jardineras, luminarias LED y elementos escultóricos o de diseño ambiental.

Aunque se pretende distinguir el nuevo tramo de los anteriores, en función de mantener un entorno armónico, se ha concebido con elementos comunes. De acuerdo con Cano Fajardo, «uno de los logros es la conservación de la jardinería tradicional, aunque se agregarán algunas especies».

El obelisco en recordación del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos será colocado, posteriormente, en un lugar visible en estas primeras cuadras del Paseo del Prado.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.