Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro país intensifica su control en frontera

A través de la Aduana General de la República se frustran los intentos de introducir droga al territorio nacional

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba, incólume en su posición de tolerancia cero a las drogas, se enfrenta al incremento de hechos terroristas en países con aerolíneas que vuelan a la Isla, al aumento sostenido a nivel mundial de la producción y consumo de sustancias sicoativas y la tendencia a la legalización del uso de la marihuana, así como al crecimiento de las importaciones por la vía no comercial y a un mayor flujo de viajeros por la vía marítima y aérea.

A través de la Aduana General de la República (AGR) se frustran los intentos de introducir droga al territorio nacional, lo cual permitió que en el período de enero a octubre de este año se incautaran 63,136 kilogramos, de los cuales 1,086 son de Cannabinoide Sintético y 62,050 de cocaína.

En el encuentro con la prensa este jueves, la directora de Enfrentamiento de la AGR, Moraima Rodríguez Nuviola, precisó que persisten incidencias en seis puntos de frontera, se diversifican los orígenes y rutas empleadas y, de manera preocupante, aumenta el     número de mujeres que ingieren la droga o la adhieren a su cuerpo, como métodos socorridos de ocultamiento.

La especialista aseveró que continúan los intentos de introducir medios regulados que afectan la seguridad de las personas, así como medios tecnológicos para abastecer a la contrarrevolución y establecer redes ilegales de comunicación.

Afirmó que, en general se incrementa la actividad de contrabando, empleando diferentes formas para intentar burlar los controles aduaneros. «A la llegada al país se detectan infracciones en la importanción de mercancías diversas y a la salida, cuando se intenta extraer el patrimonio natural y cultural, medicamentos, tabaco y sus habilitaciones».

El personal aduanero se prepara de manera intensa, acotó, y además de mantener el trabajo con la técnica canina, se adquieren nuevas tecnologías de mayores capacidades de detección, que agilizan los procesos de inspección aduanera. «Se instalan 69 medios en la frontera que superan los siete millones de pesos, y se adquieren otros equipos por similar valor».

El director de Técnicas Aduaneras, José Luis Muñoz Toca, se refirió a la ventanilla única de aduana, herramienta que permite que los operadores del comercio transmitan los documentos complementarios vía electrónica, dejando a un lado el trámite documental.

Las operaciones de Canal Verde se realizan desde las oficinas de los usuarios, quedando como única operación la extracción de la mercancía desde los depósitos.

Explicó Muñoz Toca que es necesario la autorización que emite la AGR, que no es más que la certificación de seguridad que se le entrega a una empresa involucrada en el movimiento internacional de mercancías, tras un proceso de validación a su organización.

«Se le reconocen entonces una serie de beneficios que facilitan sus operaciones de comercio exterior. Como parte del proyecto piloto que se lleva a cabo, ya se encuentran certificadas en las operaciones comerciales las empresas Internacional Cubana de Tabacos S.A, Moa Nickel S.A, Habanos S.A y la Terminal de Contenedores Mariel S.A.».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.