Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuánto conocen los jóvenes cubanos sobre los símbolos nacionales? (+ Video)

¿Conocen los jóvenes cubanos cuáles son los símbolos nacionales? ¿Sabían que existe una ley de símbolos? ¿Qué cambios propone el proyecto de Ley de Símbolos que se presentó a los diputados el pasado siete de marzo? En torno a esas interrogantes dialogó nuestra productora audiovisual JRTV esta semana que culmina

Autor:

Milagros Pichardo Pérez

¿Conocen los jóvenes cubanos cuáles son los símbolos nacionales? ¿Sabían que existe una ley de símbolos? ¿Qué cambios propone el proyecto de Ley de Símbolos que se presentó a los diputados el pasado siete de marzo? En torno a esas interrogantes dialogó nuestra productora audiovisual JRTV esta semana que culmina. 

Desde el año 1983, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó la ley 42, referente a los símbolos, con el objetivo de regular en un solo texto normativo los símbolos que identifican nuestra nación y autorizar el uso de otros. La misma establece a la Bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma real como los símbolos nacionales de Cuba.

Desde las primeras enseñanzas en nuestro país se aboga por inculcar sentimientos patrios, y varias de las asignaturas tanto de la primaria como del nivel medio, incluyen en sus contenidos la historia e importancia de nuestros símbolos nacionales. Pero... ¿es suficiente para que nuestros jóvenes conozcan nuestros símbolos?

Nuestros símbolos han presidido por más de cien años las luchas por la independencia de Cuba, los derechos y el progreso social. Por lo que deberían ser de obligado conocimiento y respeto, por parte de nuestra sociedad, por tanto nada puede justificar actos irrespetuosos hacia ellos.

Si bien es cierto que muchos conocen los atributos y símbolos nacionales, también lo es que una buena cantidad de jóvenes no domina el contenido que expone la Ley de símbolos, menos los cambios que presenta el nuevo proyecto, que se compartirán en los perfiles y sitios oficiales de la ANPP para que el pueblo opine y participe en la elaboración final de la ley. Si quieres conocer más al respecto te invitamos a ver este material.

[También puede leer Los símbolos patrios en la palma de tu mano, trabajo que nos cuenta sobre una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android desarrollada por Cinesoft, sobre nuestros símbolos y atributos nacionales]

El pasado 7 de marzo el Parlamento Cubano presentó un nuevo proyecto de Ley, que al igual que la de 1983 ratifica a la bandera, la palma y el escudo como nuestros símbolos nacionales tanto dentro como fuera del país y pretende flexibilizar el uso de estos, y lograr que dentro de los marcos legales, estos tengan mayor presencia en la sociedad.

Sin dudas uno de los principales cambios en este nuevo proyecto es que autoriza el uso de la bandera en prendas de vestir, siempre y cuando sea en la parte delantera y nunca puede formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño. Y como medio de publicidad, tan solo cuando trasladen mensajes que fomenten valores patrios.

La ley se atempera a los tiempos actuales y busca el equilibro entre lo sagrado y venerable de nuestros símbolos y su accesibilidad por parte de la población, aunque muchos aún no la conozcan.

A partir de un cronograma de trabajo legislativo, esta ley será estudiada, debatida y votada por los miembros del parlamento.  Ahora solo resta buscar los canales adecuados para la divulgación e implementación de esta. No obstante este documento ya se encuentra en los perfiles y sitios oficiales de la @AsambleaCuba para que el pueblo opine y participe en la elaboración final de la ley.

Más que las restricciones o aperturas que pudieran establecerse, lo esencial es que cada cubano tenga conciencia de lo que representan nuestros símbolos para nuestra historia.

[Vea además Símbolos y realidades]

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.