Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Valdés Mesa Orden al Mérito Militar de la República de Angola

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recibió a nombre del pueblo cubano la Orden al Mérito Militar de Primer Grado

Autor:

Juventud Rebelde

Luanda.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recibió este sábado a nombre del pueblo cubano la Orden al Mérito Militar de Primer Grado otorgada por el Presidente de la República de Angola, Joao Lourenco, por el papel desempeñado por las fuerzas cubanas en la Batalla de Cuito Cuanavale.

Esta orden se entrega por los actos de valentía, estoicismo, y determinación en la lucha por la defensa del país, de sus instituciones y de los intereses estratégicos   de Angola, durante la batalla de Cuito Cuanavale. Valdés Mesa representó a nuestro país como invitado en las actividades en la conmemoración del Día de Liberación de África Austral, que se celebró este 23 de marzo.

Durante el acto intervino, además del presidente angolano, el presidente de la República de Namibia Hage Geingob y fueron condecorados varios participantes de la Batalla de Cuito Cuanavale, con distintas órdenes y medallas, entre los que se encontraban los cubanos, general de división ®, Ermio Hernández Rodríguez, el general de brigada, Luis Lores Moreira y el teniente coronel Dr. Sergio Odualdo, participantes en esa importante batalla.

El presidente Joao Lourenco destacó en su intervención la contribución prestada en el  marco de la batalla, por los gobiernos de Cuba y Rusia.

Por su parte, el presidente namibio, Hage Geinbob,  en calidad de presidente en ejercicio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en su discurso se refirió a la participación de las fuerzas armadas de Cuba junto a las fuerzas armadas angolanas y al ejército popular de liberación de su país, en la derrota al régimen del apartheid de África del Sur, e hizo mención al apoyo militar cubano entre 1987 y 1988, al tiempo que rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que envío  internacionalistas cubanos para ayudar a Angola y a Namibia a conquistar sus independencias.

Igualmente, los dirigentes, depositaron ofrendas florales en el monumento a los militares de la batalla de Cuito Cuanavale y visitaron el memorial Victoria de la Batalla de Cuito Cuanavale, así como el Monumento de la Bandera.

La delegación cubana estuvo integrada, además por Marcos Rodríguez Costa, Director General de Planeamiento Político del MINREX, la embajadora cubana en Angola, Esther Armenteros Cárdenas, y el general de brigada, Arnaldo Tamayo Méndez, entre otros compañeros participantes en esa gesta histórica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.