Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África es una cicatriz en la conciencia humana, afirma presidente ghanés

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo habló sobre los desafíos de su país en conferencia magistral en la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Particularidades sobre los vínculos históricos, el desarrollo económico y social y las perspectivas en busca de la sostenibilidad de Ghana fueron explicadas este viernes por Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana, en una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana ante profesores y estudiantes.

Akufo-Addo, afirmó que África es una cicatriz en la conciencia de los pueblos, en alusión a los problemas que enfrenta ese continente como resultado del colonialismo, y advirtió que los africanos siguen siendo pobres, pese a los cuantiosos recursos naturales presentes en sus países.

El 30 por ciento de los minerales que quedan en el planeta se encuentran en África, dijo el jefe de Estado, quien agradeció la acogida en Cuba, donde cumple una visita oficial de tres días que comenzó el miércoles y concluye este sábado.
De acuerdo con Akufo-Addo, el camino del progreso en el continente pasa por la independencia económica y el espíritu de avanzar con esfuerzos propios, sin depender de los donantes, reportó Prensa Latina.

Podemos aceptar ayuda, pero debemos desarrollarnos sin esperar o pedir caridad, en eso consiste la verdadera independencia, subrayó en la conferencia, a la cual asistieron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de la Habana, así como integrantes de la delegación que acompaña al presidente y funcionarios cubanos.

Para el presidente de Ghana, ese escenario de avance con esfuerzos propios no es irrealizable, «está a nuestro alcance».

Insistió en la necesidad de utilizar los recursos con los que cuenta el continente para desarrollar una economía fuerte, y de dejar de pensar que la filantropía puede resolver por sí sola los problemas.

Debemos tomar el asunto por nuestras propias manos y entender que la economía no puede depender de lo que desembolsen las almas caritativas, aseguró.

En su conferencia mencionó que los 18 países más pobres se encuentran en África subsahariana y manifestó que la única forma de avanzar es buscar los sectores comerciales y explotarlos.

Recordó que el 6 de marzo se celebraron los 62 años de la independencia de Ghana, fecha muy importante porque se convirtieron en la primera nación de la África subsahariana en liberarse del yugo colonial e inspiraron movimientos para unir al continente.

Sin embargo, dijo que en estas seis décadas no se ha podido cumplir con los objetivos de prosperidad por cuestiones de desestabilidad política, y que aún tienen dificultades para garantizar el acceso a derechos universales como la salud, la educación, el agua potable y la vivienda, señaló la ACN.

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo comentó que la forma de ver si un país no va bien es cuando se descubre que el joven no encuentra su futuro en él, por lo que desde que asumió la presidencia defiende que se hagan las cosas de manera distinta, para cambiar la realidad, la mentalidad y el lugar que hoy ocupa África en el mundo.

Lamentó —dijo PL— que la estructura económica ghanesa no responda a las transformaciones requeridas para el desarrollo acelerado, porque fue diseñada en función de las potencias coloniales, situación parecida a la de otros estados africanos.

Con respecto a las relaciones bilaterales con Cuba, apuntó que si bien estas se han cimentado con los convenios en materia de educación, salud y deporte, aún queda por hacer en sectores como el turismo y la comercialización del chocolate.

El mandatario ghanés rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien conoció en esta capital durante una de sus visitas previas antes de llegar a la Presidencia de su país.
En el contexto de la cita, se efectuó una ronda de preguntas en la cual los participantes pudieron interactuar con el mandatario, acotó ACN.

Una de las dudas estuvo relacionada con la posición que ocupa Ghana dentro de África Occidental, y al respecto, el mandatario destacó que su país es la segunda economía de esa subregión y que defiende la necesidad de establecer un  área de libre comercio intercontinental.

Por su parte, la rectora Nicado recordó el legado de lucha de Fidel Castro y estableció un paralelismo con la determinación de Ghana de avanzar.
«Fidel demostró que hay que luchar siempre hasta el final y venció. Ghana demostró que es capaz de ocuparse de sus asuntos y crecer como país», afirmó en el Aula Magna.

En horas de la mañana de este viernes, el Presidente de Ghana rindió homenaje en el Parque de los Próceres de África a Kwame Nkrumah, al héroe de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista, quien fuera presidente de su país desde 1951 hasta su derrocamiento en un golpe de estado militar el 24 de febrero de 1966.

Akufo-Addo destacó su legado político de Nkrumah  y resaltó la importancia de su pensamiento revolucionario para África y el mundo. Fue uno de los fundadores de la Organización para la Unión Africana, que luego se convirtió en la Unión Africana.

 

 

Fotos: Juan Muñoa Cordero / Prensa Latina

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.