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Universidades multiplicadas en cada territorio

Los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizaron un amplio debate acerca de la importancia de los Centros Universitarios Municipales en el desarrollo de local

Autor:

Margarita Barrios

«El desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno del municipio, y la universidad participa con toda su fuerza, gestionando conocimiento, preparando recursos humanos, llevando investigación científica a innovación», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y Ministros.

En la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y luego de un amplio debate acerca del papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local  y las relaciones de los Centros Universitario Municipales con el gobierno, Díaz-Canel afirmó que para llevar adelante ese propósito será necesario realizar un amplio programa de capacitación de los cuadros de cada territorio.

«La universidad sola no puede con el desarrollo local, lo tiene que protagonizar, dirigir planificar y diseñar el gobierno del municipio», puntualizó.

Más adelante el dignatario cubano resaltó que será preciso diseñar bien qué es desarrollo local y qué se pretende con ello, «porque muchas veces se confunde con un proyecto comunitario que no tiene ese alcance, pues debe poseer un enfoque de desarrollo sostenible que abarca los pilares económicos, sociales, medioambientales y culturales en toda su extensión y tiene que estar bien encadenado con la economía, porque sino el proyecto no se sostiene».

Además alertó sobre la necesidad de normar lo necesario, sin grandes complicaciones, controlarlo para que tenga un buen resultado y estimular iniciativas y aportes para concretar esas ideas.

«El desarrollo local tiene que estar vinculado directamente con la base, que es su escenario fundamental. Partir de los planteamientos de la población, porque si no tiene en cuenta sus aspiraciones y problemas no vamos a lograr ese objetivo.

«Además, será preciso informatizar los procesos y también innovación. Tiene que estar presente la cultura del detalle, que es lo que va a diferenciar un territorio de otro, sus especificidades y potencialidades.

«Cada municipio deberá identificar las fuentes de exportaciones, porque con ellas puede obtener divisas que le permitan continuar desarrollándose y también buscar sustitución de importaciones, así como propiciar los encadenamientos con el turismo, la inversión extranjera, las diversas ramas de la economía y el sector estatal con el no estatal», precisó.

Durante su exposición sobre el tema, la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior, destacó que el país cuenta con 122 Centros Universitarios Municipales, con una matrícula superior a los 30 000 alumnos, en cursos por encuentros y a distancia.

Lograr que el diseño de carreras se acerque cada vez más a las necesidades del territorio y la búsqueda de espacios propios que permitan tener curso regular diurno —ahora se utilizan en la mayoría de los casos las propias instalaciones del Ministerio de Educación— darán una caracterización propia a esas universidades municipales.

En el debate los diputados reconocieron la importancia que tiene para la capacitación de los trabajadores de cada territorio estos centros, sobre todo en el caso de los docentes en ejercicio que desean alcanzar la Licenciatura en Educación, así como destacaron que será imprescindible que los gobiernos locales valoren en toda su extensión sus potencialidades para establecer un vínculo más estrecho y fructífero entre ambas instituciones.

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