Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los colores de una alerta en tiempo real

La implementación de un Protocolo de alerta para fenómenos meteorológicos peligrosos (FMP) no asociados a ciclones tropicales constituye una herramienta de información y comunicación que permite el acceso de la ciudadanía a información sobre fenómenos de muy rápido desarrollo comunes en el país, tanto en invierno como en verano

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— El Centro Provincial de Pronósticos de este territorio es pionero en la implementación de un Protocolo de alerta para fenómenos meteorológicos peligrosos (FMP) no asociados a ciclones tropicales, que ofrece información, en tiempo real, sobre la ocurrencia de estos sucesos a través de la página de Internet de la institución.

Álvaro Pérez Senra, meteorólogo y autor del estudio, declaró que este sistema advierte sobre fenómenos de muy rápido desarrollo comunes en el país, tanto en invierno como en verano. La idea, resultado de su tesis de licenciatura, «es que las personas tengan acceso constante a estos datos a través de las tecnologías de las comunicaciones y los medios, para poder modificar sus rutinas diarias y tomar medidas en función de estos informes», explicó.

Por lo general las situaciones meteorológicas adversas son divisadas unas seis horas antes de que ocurran, según manifiesta en su informe Pérez Senra, por lo que propone que los avisos deben emitirse en la mitad de ese tiempo, para que «la información llegue a los usuarios con cerca de tres horas de antelación, aunque no por ello menos detallada y certera».

Entre las técnicas que soportan el sistema figura la escala de colores, «con la que tenemos que familiarizar a la población, insistió el investigador. Transita desde el amarillo, que indica bajo peligro de ocurrencia, hasta el naranja y el rojo».

El Protocolo responde a una necesidad de los centros de pronóstico de La Habana, Artemisa y Mayabeque, pero solo funciona en Cienfuegos, territorio en el que se ha adaptado a los FMP típicos de la región. En tal sentido Pérez Senra agregó que tienen intenciones de implementar el Protocolo en otros territorios como Ciego de Ávila.

La más reciente actualización sumó los avisos sobre inundaciones costeras en la Bahía de Jagua, a partir de un mapa elaborado por los especialistas del Centro Provincial de Pronósticos Gonzalo Alfonso Calzadilla y Virgilio Regueira Molina, que define las seis zonas de vulnerabilidad de la rada sureña.

En Cuba los FMP más conocidos son las tormentas y las inundaciones costeras. Entre los más recientes que afectaron al país y a los que apunta el Protocolo, Pérez Senra mencionó la baja extratropical ocurrida recientemente, la tormenta subtropical Alberto, y la línea de tormentas que afectó a La Habana, en enero pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.