Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reitera llamado al Encuentro Hemisférico Antimperialista de Solidaridad por la Democracia Contra el Neoliberalismo

Los años recientes registran una escalada en la restauración neoliberal conservadora en el continente latinoamericano por lo que se precisa fortalecer una articulación plural, con la mayor cantidad y diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales.

Las victorias circunstanciales promovidas por el imperialismo en Latinoamérica al instaurar gobiernos de derecha tienen fecha de caducidad, afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías

Autor:

Marianela Martín González

Solo los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar, aseguró el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que tiene lugar este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al tradicional e histórico evento internacional, organizado anualmente por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo(ICAP),asisten 1000 delegados de 57 países agrupados en 103 organizaciones.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

Guilarte de Nacimiento agradeció la presencia de los participantes, porque —como aseguró— quienes acompañan a la Isla en estos momentos de arremetida imperial contra el pueblo cubano son valientes y generosos.

Denunció la escalada del Gobierno estadounidenses y el apoyo de otros gobiernos regionales para destruir la democracia y los avances sociales en la zona de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Recordó la derrota propinada por Cuba al imperialismo en Playa Girón, en 1961, y aseguró que con serenidad y resistencia volverá a desmantelar la nueva guerra.

Fernando González Llort, presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

Entretanto, el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort, lanzó el segundo llamado al Encuentro Hemisférico Antimperialista de Solidaridad por la Democracia Contra el Neoliberalismo, a celebrarse en La Habana del 1 al 3 de noviembre del presente año.

Para fundamentar las razones de este llamado, dijo que los años recientes registran una escalada en la restauración neoliberal conservadora en el continente, caracterizada por el saqueo de los bienes comunes, la explotación y precarización del trabajo, el endeudamiento profundo, la dependencia del sistema financiero internacional, crisis migratorias, ambiental y alimentaria, entre otras calamidades que reclaman de expresiones organizativas y la articulación de los esfuerzos de los luchadores sociales.

Invitó a convertir este encuentro en un tiempo para el testimonio de nuestras voluntades de lucha, solidaridad y victoria; a fortalecer una articulación lo más plural posible  con la mayor cantidad y diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales, que impulsen el enraizamiento del proceso  iniciado desde la Jornada Continental al interior de nuestros países, en las bases de nuestras organizaciones.

El socialismo es el camino

Michael M. Makwayiba, presidente de la Federación Sindical Mundial, llamó a la clase obrera a unirse y cooperar en la consumación de principios y creencias comunes que fortalezcan al socialismo.

Michael M. Makwayiba, presidente de la Federación Sindical Mundial.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Deberíamos hablar de educación y salud gratuitas, el empoderamiento de las mujeres…Aprendamos de la clase trabajadora de Cuba que defiende esas conquistas», afirmó en el marco del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el cual tiene lugar este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez Frías, reiteró que las victorias circunstanciales promovidas por el imperialismo en Latinoamérica, al instaurar gobiernos de derecha, tienen fecha de caducidad, porque los pueblos ya están en las calles luchando por la restauración de sus derechos.

Los pueblos de Argentina, Chile y Brasil, país este último donde se demanda la libertad de su expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recobrarán sus libertades arrebatadas por gobiernos serviles, aseguró.

Agradeció las muestras de solidaridad y valentía hacia Venezuela, las cuales van más allá de la mera declaratoria, pues ratifican un acompañamiento en el escenario que sea necesario.

Destacó el apoyo brindado por Cuba a su país a través de los convenios de colaboración, los cuales han redundado en beneficio para su pueblo.

«No hay asesores militares, sino miles de cubanos apoyando las misiones sociales, gracias al empreño de Fidel y Chávez», reiteró.

Recordó que los ataques contra Venezuela se iniciaron desde el mismo momento en que Chávez asumió la presidencia por vez primera, porque fijó sus bases antimperialista desde ese entonces.

Cuba denuncia la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton

La aplicación del  Título III de la Ley Helms-Burton contra el pueblo cubano,  a partir de este de 2 de mayo,  fue  denunciada  por la viceministra de Relaciones Exteriores,  Ana Teresita González Fraga,  durante el  Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el cual tiene lugar este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Ante el millar de extranjeros asistentes al evento, González Fraga explicó que con la activación del draconiano capítulo  se podrán presentar demandas en tribunales estadounidenses  con el objetivo de desestimular a la inversión extranjera.

«El propósito de la ley es imponer trabas adicionales al desarrollo económico de Cuba; colocar suficientes obstáculos para impedir una relación normal entre los dos Estados; atacar a la soberanía de terceros países, asfixiar económicamente y destruir a la Revolución Cubana»,  aseguró.

Explicó que el engendro legal Helms-Burton entró en vigor  en 1996. Desde entonces codificó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y limitó las posibilidades reales del poder ejecutivo (presidencial) para flexibilizarlo.

No obstante, el Título III, que ampara la posibilidad de presentar demandas ante tribunales estadounidenses contra terceros, había sido suspendido, cada seis meses, de manera sistemática por los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, debido a los problemas, que en el ámbito de las relaciones internacionales, les acarrearía su extraterritorialidad.

Desde la campaña por la presidencia—apuntó— el actual presidente Donald Trump anunció la posibilidad de retomar ese instrumento legal para multiplicar su hostilidad contra la Mayor de las Antillas y hacer retroceder los avances alcanzados en la relación bilateral durante los últimos meses del mandato de su predecesor, Barack Obama.

La vicetitular  del Minrex señaló que la nueva Constitución de Cuba defiende los principios de la política exterior basados en la defensa de la soberanía, y la solidaridad entre los pueblos.

Recordó que  vivimos en un escenario internacional muy complejo, caracterizado por el intento de Estados Unidos de preservar su hegemonía,  con un resurgimiento del proteccionismo descarnado con incidencia negativa en el comercio internacional

Asimismo, se refirió a que la vigencia de la Doctrina Monroe, proclamada por Estados Unidos, se lanza contra la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, programa político avanzado que defiende el derecho de todos los pueblos de decidir su futuro como condición para la paz mundial.

Igualmente denunció que Estados Unidos considera a Rusia y a China como enemigos, amenaza con el uso de la fuerza, pone de moda  el chantaje, la manipulación política, la guerra no convencional que emplea la subversión y el financiamiento a las contrarevoluciones internas para promover levantamientos internos.

González Fraga, también, ofreció detalles sobre la política exterior de Cuba.  Aseguró que la Isla  tiene relaciones diplomáticas con 197 Estados, órdenes e instituciones, así como embajadas en 121 países.

Afirmó que Cuba está comprometida con el multilateralismo, el perfeccionamiento de la ONU, y a la Cooperación Sur-Sur,  lo cual ha sido reconocido por varias visitas de directivos de instituciones de ese tipo.

Resaltó el nefasto papel de Luis Almagro al frente de la OEA, quien no tiene autoridad moral para juzgar a Cuba. Recaló que la Isla no es miembro de la lacaya organización  y nunca regresará a ella.

Afirmó que Luiz InácioLula Da Silva es preso político y llamó a todas las personas honestas del planeta a reclamar la liberación inmediata de expresidente brasileño.

Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez. 

También aseveró que la Celac se encuentra paralizada y es imprescindible su revitalización, pues representa intereses comunes de la región. Denunció la desarticulación de Unasur y reconoció que se han dado avances en la articulación de la izquierda en la región, lo cual es muy necesario, aunque hay que crear más conciencia en torno a la unidad.

La solidaridad estadounidense contra política imperial

Activistas estadounidenses exigieron las manos imperialistas fuera de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, y se pronunciaron por la liberación de presos políticos como Lula.

Gail Walker, hija del fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, reafirmó su compromiso entrañable con el pueblo cubano; y aseguró que estará siempre al lado de la nación caribeña, por ser ejemplo de solidaridad y justicia social.

Gail Walker, hija del fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Subrayó el apoyo que la comunidad de solidaridad con Cuba en Estados Unidos ofrece a la Isla en su lucha contra el bloqueo, al tiempo en que manifestó su indignación por el recrudecimiento de la hostilidad del gobierno de Trump al activar este 2 de mayo el capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Asimismo la estadounidense Alicia Jrapko,coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, remarcó que Cuba es solidaridad, y que hay que apoyarla en su lucha contra el imperialismo.

Alicia Jrapko,coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Recordó la batalla que libró la Isla por el regreso de los Cinco, y conminó a la unidad una vez más para ayudar al  pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo.

 Ambas activistas exigieron las manos imperialistas fuera de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, y se pronunciaron por la liberación de presos políticos como Lula.

Lamentaron la guerra mediática contra Cuba y Venezuela; reanudaron el compromiso de seguir custodiando la embajada venezolana en Washington, para que los usurpadores no la tomen arbitrariamente en nombre del autoproclamado gobierno terrorista que apoya Trump.

«Hay que hacer más por Cuba. Si nos quitan el derecho de venir a Cuba vendremos aunque sea por terceros países. Jamás podrán bloquear la solidaridad de los pueblos», acotó Jrapko.

La solidaridad y el antimperialismo se hicieron presentes durante la inauguración del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.