Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la clausura del congreso de la Uneac

La jornada abrió con la lectura y aprobación de los dictámenes de las seis comisiones que sesionaron ayer, donde se debatieron temas como la mercantilización del arte, el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de valores éticos y estéticos, la importancia de los espacios de crítica de arte y la calidad del producto cultural que se ofrece al turismo

 

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dio inicio esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana la jornada de clausura del 9no. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La jornada abrió con la lectura y aprobación de los dictámenes de las seis comisiones que sesionaron ayer. Los participantes apoyaron el criterio de que sin el apoyo estatal el auténtico creador del arte y la literatura quedaría expuesto sin protección a normas mercantiles de oferta y demanda; también coincidieron en la necesidad de establecer la programación cultural como uno de los ejes centrales para la jerarquización de la cultura; que se haga uso de las nuevas tecnologías como portadoras de los ideales y legítimos principios que fomentan valores éticos y estéticos.

Se insistió en la importancia de propiciar espacios de crítica como herramientas de orientación y difusión en programas de radio, televisión y nuevos medios; trabajar por la correcta y creativa aplicación de la política cultural en todos los espacios; y seguir trabajando en la estrategia país para la preservación de la memoria histórica con una visión integradora de todas las instituciones que atesoran el patrimonio sonoro, audiovisual e impreso.

Se defendió, por otra parte, la importancia de que el producto cultural que se ofrezca al turismo esté avalado por instituciones encargadas de las diferentes disciplinas artísticas. En materia de enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores se abogó, entre otras propuestas, por elevar el respeto al magisterio y la calidad de los claustros; que los exámenes de ingreso y pases de nivel continúen siendo sometidos a revisión y que sus convocatorias se difundan con mayor efectividad; lograr una verdadera articulación de los planes de estudio; y que las figuras emblemáticas de nuestra cultura se acerquen a la enseñanza artística como tutores y profesores.

Lea además lo acontecido en la jornada del sábado: 

—» Brújula que nos debe indicar el camino

—» Entrañablemente comprometidos con los destinos de la Revolución

—» Ernesto Oliva: Para escoltar los sueños de una generación

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.