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Ya salió el tren Pinar del Río-La Habana +(fotos y videos)

La ruta funcionará tres veces por semana, y beneficiará a más de 300 personas en cada viaje. Por el momento, el tren circulará por la vía Mariel, debido a problemas severos que existen en la línea oeste

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Luego de más de un año de ausencia por problemas técnicos, este martes reinició su recorrido el tren Pinar del Río– La Habana, como respuesta al reclamo de miles de pinareños, artemiseños y mayabequenses, que cada día utilizan esta vía para trasladarse.

El tren Pinar del Río-La Habana a su llegada a estación de ferrocariles 19 de noviembre en la capital.Foto: Roberto Suárez.

Según lo previsto, la ruta funcionará tres veces por semana, y beneficiará a más de 300 personas en cada viaje, pues funcionarán cuatro coches con capacidad para 88 pasajeros cada uno, a los cuales se le realizaron varias acciones de remozamiento, y ahora ofrecen mayor confort a pasajeros y tripulación.

El director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Pinar del Río, Antonio Alberto Miranda Suárez, informó que la salida de Vueltabajo será a las nueve de la mañana y de la capital del país a las 9:05 a.m.

«En un futuro no muy lejano incorporaremos un quinto coche a la formación de este tren y con ello aumentaremos las capacidades», explicó el Directivo, quien agregó que se mantiene el mismo precio que tenía anteriormente de seis pesos con 50 centavos hasta La Habana, y las reservaciones se realizarán en la estación de ferrocarriles con 72 horas de antelación.

Por su parte, Diosvany Hernández Díaz, jefe del departamento de operaciones de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Pinar del Río, detalló que durante la ruta se realizarán 18 paradas, en un recorrido que debe durar aproximadamente seis horas.

«Es importante que la población conozca que, por el momento, el tren circulará por la vía Mariel, debido a problemas severos que existen en la línea oeste, lo que significa que cuando llegue a Artemisa se desviará hacia los poblados de Guanajay, Caimito, Bauta…, y así en lo sucesivo», destacó.

Los primeros pasajeros del medio de transporte, también mostraron su satisfacción con un servicio que les ofrece seguridad, confort y buenas atenciones. Así lo aseguró la sanjuanera Rosabel  León Rodríguez, quien viaja habitualmente para visitar a su familia.

La tripuación es esencial para lograr una estabilidad del servicio Foto: Roberto Suárez.

«El tren beneficia mucho a la población porque con las dificultades que existen actualmente con el transporte, esta es una vía que tenemos segura y con la garantía de ser bien atendidos. Además, contribuye a nuestra economía porque la verdad es que los precios de los camiones particulares nos están llevando al abismo», comentó.

Mientras la pinareña Oraida León señaló agradeció por la oportunidad que ahora tienes, pues «verdaderamente estamos afectados con la situación del transporte, y con el tren vamos a resolver muchos problemas, sobre todo porque transita por  lugares no incluidos en las rutas de ómnibus».

«Tenemos necesidad de viajar hacia distintos lugares por cuestiones de trabajo y personales, y esta es una opción muy económica, pensada para todos, con posibilidades o no, por eso ahora nos toca cuidarlo para que pueda funcionar por muchos años más», manifestó Santa Marina León.

«El transporte de pasajeros por guagua no da abasto, por tanto el tren viene a mejorar esa situación, y es verdad que se demora un poco más pero vamos más cómodos y seguros, ahora, lo que hace falta es que puedan arreglar pronto el tramo que abarca a Güira de Melena, Alquízar y esos poblados, porque muchos de los que nos trasladamos vamos hacia allí y si toma otra ruta nos aleja», dijo Humberto Ramos Duarte, de la ciudad vueltabajera.

Los pasajeros agadecieron la oportunidad de contar con este medio de transporte pues contribuye con a su economía. Foto: Roberto Suárez.

La salida del tren coincidió con la reinauguración de la estación de ferrocarriles de este territorio, la cual fue objeto de de una reparación capital por un monto superior a los cuatro millones de pesos.

Entre las labores de reanimación destacan la sustitución de carpintería, andenes, baños, pisos, iluminación, reparación del parque ubicado a la entrada de la estación, cambios en el mobiliario y la cubierta y la apertura de la cafetería propia del lugar.

Las acciones constructivas fueron ejecutadas por una brigada de trabajadores no estatales, el proyecto Fidias, trabajadores de la Empresa de Construcción Civil y empleados ferroviarios.

Trabajadores de la estación se encargan de limpiar cada uno de los coches una vez que los pasajeros descienden del mismo. Una vez que el tren llega a su destino final se chequea minuciosamente y se le da mantenimiento Foto: Roberto Suárez. 

Paradas del tren y sus horarios

  1. Pinar del Río (9:00 a.m.)
  2. Ovas (9:18 a.m.)
  3. Puerta de Golpe (9:35 a.m.)
  4. Antigua (9:54 a.m.)
  5. Herradura (10:10 am)
  6. Paso Real de San Diego (10:36 a.m.)
  7. Los Palacios (10:52 a.m.)
  8. Ramón López Peña ( Parada facultativa, 11:15 a.m.)
  9. Taco Taco (11:38 a.m.)
  10. San Cristóbal (12:02 p.m.)
  11. Candelaria (12:22 p.m.)
  12. Oceguera (12:42 p.m.)
  13. Artemisa (12:57 p.m.)
  14. Guanajay (1:35 p.m.)
  15. Caimito (Parada facultativa)
  16. Bauta (1:58 p.m.)
  17. Punta Brava (parada facultativa)
  18. El Cano (2:25 p.m.)
  19. Almendares (2:40 p.m.)
  20. Ciénaga (2:57 p.m.)
  21. Estación 19 de noviembre (3:05 p.m.)

 

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